martes, 26 de abril de 2011

Yo que tú no lo haría forastero... Reseña sobre Far West, el juego de rol

Portada original de la primera edición.
Permitidme mis estimados y silenciosos amigos que hoy os hable de un viejo juego de rol con el que he pasado grandes momentos, se trata del Far West. Creado por Darío Pérez y Óscar Díaz y publicado por primera vez en enero de 1993 por la editorial M+D Editores hoy día encontrarlo es casi imposible, pero sólo casi, porque yo mismo conseguí recientemente un ejemplar en perfecto estado. Otra cosa es que lo busques en formato electrónico, en ese caso no te costará mucho encontrarlo si sabes por donde moverte.

Como os decía, Far West es uno de esos juegos en que lo que prima, por encima de sistemas, reglamentos o cientos de tablas engorrosas, es la ambientación. En el grupo de este tipo de juegos yo englobaría otros como ¡Piratas! o el Comandos, sin ir mas lejos. Son juegos que no necesitas leer más que el reglamento una sola vez (o dos como mucho) y empezar a jugar inmediatamente. Porque vamos a ver, ¿quien no ha visto películas de piratas, de guerra o de pistoleros? Pues eso mismo, se trata de leer las reglas, crear tu personaje ¡y listo! ya podemos lanzar al grupo de juego a "OK corral" o meterlo en una tranquila ciudad como Dodge City donde desarrollar tus aventuras. Por si esto fuera poco, Far West tiene otra gran baza a su favor, se trata de su sistema.

En 1980 poco mas o menos, Chaosium publicó su sistema de juego própio, el BRP. Con este sistema aparecieron en nuestro país unos años después de la mano de la extinta JOC internacional, una serie de juegos de rol que marcaron lo que yo considero la edad de oro del rol en nuestro país. Juegos como RuneQuest, Stormbringer, La llamada de Cthulhu o Aquelarre forman su columna vertebral. Este sistema, del que yo me declaro un enamorado, es un sistema muy sencillo, intuitivo y agil que permite que las partidas trascurran a toda velocidad. Para quien no lo sepa a estas alturas, el BRP es el famoso sistema d100.
En Far West las tiradas funcionan de esta manera, toda habilidad tiene un valor del 01 al 100 (00), y para comprobar si nuestra tirada es o no un éxito, tiraremos el d100. Si nuestra tirada resulta un valor inferior al porcentaje de nuestra habilidad, habrémos obtenido un éxito, si la tirada es superior a nuestro valor, habrémos fracasado. Tan sencillo como eso ¿para que complicarlo más?
Muy interesantes también eran las reglas de duelos. En ellas, y sin entrar demasiado en materia, se captaba la eséncia misma de los duelos al sol. Podías sacrificar precisión por velocidad, realizando disparos rapidísimos y dificiles de centrar en tu objetivo que si impactaban, podían dejar a tu adversario sin llegar a tocar siquiera su arma. En la otra cara de la moneda estaba todo lo contrario, desenfundar tarde a cambio de mantener toda la precisión en el tiro, de modo que si conseguías llegar a disparar (si tu oponente no era más rápido que tu), tu disparo no sufría penalizador alguno.

El BRP y Far west formaron un equipo sensacional. Las partidas resultan trepidantes, y como las películas del oeste, las aventuras se desarrollan del mismo modo. Lo mismo estamos galopando por las rocosas, que huímos del ataque de los indios protegiendo la diligencia, que ahora tomamos un trago en el Saloon, que finalizamos el día tomando un baño en un barreño hasta arriba de agua caliente y jabonosa, eso si, con el revolver a mano por si la puerta se abriera de golpe y entrara algún indeseable.
Far west tuvo una serie de suplementos formidables. Desde la pantalla con la aventura El oro de la Unión, la campaña Hogan's Last Stop, el suplemento Apache dedicado a los indios, con un tremendo dossier sobre ellos, costumbres, profesiones jugables y aventuras para jugar llevando indios. Otra campaña escrita por Ricard Ibañez llamada La balada del español que me pareció cojonuda hasta su final, del que no diré nada y que no me lo pareció tanto, pero que es igualmente recomendadísima, con Saritísima Veracruz y Zambo, dos personajes que ya forman parte de mi listado muy personal de pnjs que con mas cariño recuerdo (bueno, a Zambo lo recuerdo con cierto temor, sobre todo uno de mis compañeros de juego, jeje).


Gary Cooper, Sara Montiel, Burt Lancaster y una que pasaba por allí durante el rodaje de Veracruz

Mención especial a las portadas de este juego que fueron desarrolladas por dos dibujantes de primera línea, la primera portada de Fabo es la que encontrarás al principio de esta entrada, y la segunda, perteneciente a la reedición de Far west, fue dibujada por Luis Royo, precisamente, la que pertenece al ejemplar que yo tengo. La reedición no guarda grandes diferéncias con la original, simplemente se arreglaron unas pocas erratas, además del cambio de ilustración de portada, claro.

Me gusta añadir a mis entradas algo de material de cosecha própia, así que esta vez no voy a ser menos y quiero compartir aquí un par de PDFs. Seguro que podréis encontrarlo por la red, pero ahora quiero colgarlo yo de forma oficial. Para empezar os cuelgo unas reglas opcionales para desarrollar encuentros en el Saloon. Reglas que van desde juegos de cartas, hasta como agarrar a un tipo y arrastrarlo por la barra hasta el otro extremo, indispensable en toda aventura de far west, oiga!
Aquí tenéis el enlace:

Por otra parte, quiero compartir una aventura que preparé hace un tiempo. La aventura, de nombre "La diligencia" puedes incluirla en tu campaña como nexo entre varios puntos en un viaje. Los pjs viajarán en una diligencia de la compañía “Lamont & Kirby”. Debido a circunstancias (aparecidas en el suplemento Hogan´s last stop), la caravana se ha detenido en este pueblo, y busca nuevo conductor y guarda escolta. Y aquí entrarán los pjs. Sería interesante que la usaras a continuación del suplemento de Hogan´s, pero no es indispensable.
Aquí teneis el enlace:

Por si esto fuera poco, quiero dejaros aquí un enlace donde encontraréis la hoja de personaje de este juego. Este archivo es obra de Kintaro, autor además de la estupenda entrada sobre el juego que encontraréis en la wiki y a quien saludo desde aquí.

En definitiva, un juego veterano, con un gran sistema y una tremenda ambientación.
Recomendadísimo para los amantes de este tipo de cine/literatura.

12 comentarios:

  1. En primer lugar, felicitarte por tu blog y en segundo, comentar que, si eres el autor del módulo para Far West "La diligencia" me quito el sombrero ante vos y le felicito sinceramente.

    Tras casi ocho años sin jugar al rol, hace uno y medio más o menos dirigí un Far West a un grupo de amigos pero, por desgracia, no fue el inicio de un racha de partidas.
    Este verano, sin embargo, me volvió a picar el gusanillo y casi sin quererlo y teniendo en cuenta que no dispongo de tiempo para preparar una aventura de mi cosecha me puse a bucear por la web para ver qué encontraba.
    En cuanto abrí dicha aventura, comencé a devorarla y ya tengo pensado dirigirla a un grupo de intrépidos PJs este otoño (de hecho me la leí por primera vez hace dos días y ya he pensado un PNJ para añadir al reparto en caso de que los jugadores no sean suficientes).
    Enhorabuena por tu blog y muchas gracias por tu trabajo y generosidad al compartir tus creaciones.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, muchas gracias por reavivar la llama del rol que ya tenía casi extinguida. He creado un ususario únicamente para comentar tu blog y darte las gracias.
    Nos veremos por aquí en adelante, no lo dudes.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te gusten las aventuras que cuelgo en el blog. Son todas muy viejas. Las tenía por ahí acumulando polvo, decidí lavarles la cara y compartirlas, pero te repito que son MUY viejas. Me alegra que te guste La diligencia. Personalmente es de las que estoy mas satisfecho. Pues nada MadBaron, espero que me cuentes como te ha ido! y pásate cuando quieras, aunque últimamente tengo muy desactualizado el Blog por falta de tiempo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¿De qué año puede ser esa aventura?...Yo tengo por ahí en un cuaderno de esos pequeños de espiral una aventura de Far West que escribí hará unos 12 años y que si me animo (y encuentro un rato, no sabes lo bien que te entiendo con lo de la falta de tiempo) a transcribirla a lo mejor la cuelgo.
    Por cierto, esto va viento en popa, ayer hablé con un par de amiguetes roleros de toda la vida y ya he reclutado para la partida a un PJ Bandido Mexicano y a un Rebelde.
    Gracias otra vez por tu ayuda y por tus respuestas.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, esta aventura concretamente no es muy vieja, tiene 5 años poco más o menos. Pero otras, como la de James Bond, pueden tener tranquilamente 15 años.
    ¿Así que ya tienes equipo? perfecto! Ya me contarás como les va, y si necesitas alguna ayuda o consejo, estaré por aquí...

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo.
    Aprovechando unos días de vacaciones, he estado releyendo la aventura "La Diligencia" (espero jugarla con los amigos en un par de meses, tiempo que necesito para releerme todo el material que tengo de Far West) y me ha surgido una duda bastante tonta...¿Cuántos caballos lleva la diligencia? Lo digo porque la aventura, en un momento dado, habla de DOS caballos de refresco, y me ha surgido la duda, yo siempre había tenido la idea de que eran cuatro. Es simplemente para aclararlo, puede ser importante en determinados momentos puntuales..
    Otra cosa Dexter...¿cuál crees que es el múmero ideal de PJs para que el grupo pueda enfrentarse a los peligros de la aventura tal y como la escribiste? (me temo que como mucho voy a tener tres jugadores e igual necesito un par de PNJs para que no sea una masacre)
    Una última cosa, lo que comentas sobre que no te gustó el final de "La Balada del Español"...¿es por el último capítulo? (lugar en el que se desarrolla la acción y desmadres similares, yo la dirigí hace unos 15 años y reconozco que el final me descolocó un poco)

    Muchas gracias por tu paciencia y tu ayuda.

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo.

    Aprovechando unos días de vacaciones, he estado repasando la aventura “La Diligencia” y me ha surgido una duda bastante tonta… ¿cuántos caballos lleva la diligencia? En un punto concreto de la aventura se habla de DOS, pero yo siempre he tenido entendido que eran cuatro. ¿Cuál era la idea al escribirla?...

    Por otro lado, Dexter: ¿cuál crees que es el número ideal de PJs para que el grupo pueda enfrentarse a los retos que se les presentan en la aventura sin que haya mucho desequilibrio? Lo digo porque seguramente solo pueda reunir tres jugadores y creo que voy a verme en la necesidad de incluir algún que otro PNJ.

    Por último, ¿qué fue lo que no te convenció de “La Balada del Español”?. Yo la dirigí hace unos 15 años y reconozco que, en el último capítulo me chocó bastante la localización y el embrollo final, tampoco me convenció del todo, pero el resto fue memorable.

    Muchas gracias por tu ayuda y tu paciencia.

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo MadBaron!

    Sobre las diligencias puedo decirte que las habían de 2 y de 4 caballos. Si yo puse dos en la aventura pues serán dos, hablo ahora de memoria, pero si tu prefieres meter una diligencia de cuatro caballos adelante! la aventura es tuya ;)

    Yo se la dirigí a un grupo de 5 pjs. Si metes tres pjs puedes improvisar con algún pnj o sencillamente, baja los valores de los pnjs si ves que van a tener problemas a la hora de enfrentarse a ellos.

    Coincido contigo. Lo malo de "La balada del Español" es la última parte. Me parece un experimento fallido. Pero en general es una grandísima campaña. Cuidado con Zambo! XD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Dexter,

    Por fin llegó el momento. Este próximo sábado dirigiré La Diligencia para tres valientes PJs. Esta partida me hace especial ilusión porque llevo más de dos años sin jugar al Rol y he vuelto a disfrutar con él.

    Prometo comentar la semana que viene cómo ha ido la aventura, y aprovecho para agradecerte nuevamente tu generosidad al colgar tu material y compartirlo con los demás. Que sepas, que por lo menos te ha servido para llevar cuatro almas descarriadas al recto camino de los juegos de Rol (¡¡es mi segunda partida en 9 años!!)

    Un saludo, sigo esperando impaciente el Omertá, no sabes qué ganas tengo de pillarlo, jejeje.

    MadBaron

    ResponderEliminar
  10. Espero tus noticias sobre la aventura, a ver que tal ha ido ¡que me hace ilusión!

    Y si quieres, ponles la banda sonora de los 7 magníficos o una del oeste parecida para ambientarlo jejeje :) A mi me encanta ponerles musica de pelis del oeste, flojito, apenas de fondo, pero queda muy bien.

    Aprovecho para ponerte un enlace del blog de un colega que también está compartiendo material suyo por la red. Lleva muy poco tiempo en marcha, como yo poco mas o menos, pero el material que tiene es buenísimo y todo original. No pierdas la oportunidad de pasarte por ahi, seguro que encontrarás algo que te interese.

    La dirección es:
    http://geypermongo.blogspot.com/

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas a todos.
      Por fin. Por fin, volví a dirigir una partida.Este sábado mis bravos jugadores y yo nos metimos entre pecho y espalda una megasesión de 11 horas hasta terminar la aventura de La Diligencia. La verdad es que la partida fue muy amena y, a pesar de que no llegaron a involucrarse en ninguna de las sub-tramas, la acción general fue trepidante.No quiero dar detalles aquí para no hacer un spoiler, pero recomiendo el módulo, muy bueno, la verdad.
      El único problema es que el haber tenido una dosis de Rol después de tanto tiempo nos ha dado unas ganas tremendas de volver a jugar, y de hecho, ya estamos hablando de quedar esta semana para hacernos los PJs para un grupo de La llamada de Cthulhu.
      Muchas gracias otra vez Dexter, tu aventura nos ha permitido pasar un día genial a un grupo de "viejos roleros"
      P.D.: Mi siguiente proyecto como DJ con este grupo es dirigir una de Omertá, así que estoy en vuestras manos ;-)
      Saludos

      Eliminar
  11. No tienes ni idea de como me alegran tus palabras MadBaron.
    Y ahora a por un Cthulhu! jajaja, ya no podréis desengancharos, ya lo sabeis ¿no?

    En fin, MadBaron, has hecho que este Blog tenga sentido.
    Un saludo y espero seguir leyéndote por aquí.

    ResponderEliminar