martes, 7 de junio de 2011

Tobruk - Campaña para Comandos de guerra

Permitidme mis estimados y silenciosos amigos que os hable hoy de Tobruk.

 

Tobruk es una ciudad puerto en Libia, cerca de la frontera con Egipto. Durante la segunda guerra mundial fue un puesto privilegiado considerado además objetivo estratégico y vital tanto para las fuerzas aliadas, como para el eje. Con estos datos seguro que se te ocurren, si te gustan los juegos de temática bélica, un buen par de escenarios ¿no es así? ¿Y que mejor juego de temática bélica que el Comandos de guerra de la editorial sombra?





Comandos de guerra es un excelente juego de rol ambientado en la Segunda Guerra Mundial, creado por Juan Carlos Herreros en 1990 y que ha visto a lo largo de su carrera, tres ediciones diferentes. Si te gustan los juegos de esta temática, a nivel nacional no hay otro que le haga sombra (nunca mejor dicho) a este juego, y de entre todas sus ediciones, para esta aventura de la que hablaremos a continuación, nos quedaremos con la segunda, la que yo considero la mejor pese a sus gloriosos errores de maquetación.
 
Ahora que hemos hablado de la ubicación de la aventura (Tobruk) y que hemos hablado del juego que emplearemos para tirarlo adelante (Comandos de guerra 2ª edición), nos toca hablar de la aventura.
 
Septiembre, 1942. El frente del Norte de África fue uno de los más importantes de la Segunda Guerra Mundial. Rock Hudson y George Peppard forman parte de un comando integrado por ingleses y judíos alemanes, cuya misión es llegar a Tobruk y acabar con las reservas de combustible del ejército de Rommel, que avanza hacia Egipto con la intención de tomar el Canal de Suez. (FILMAFFINITY)
 
Esta es la breve sinopsis de la película Tobruk en la que me he basado para hacer esta campaña, así es, se trata de la aventura de la película, así que si la has visto (cosa que te recomiendo que hagas antes o después) podrás situarte mejor en la aventura y serás capaz de narrar mejor los ambientes por donde se moverán los pjs.
 
La campaña está bien definida en varias partes.
 
Mayor Donald Craig
Durante la primera de ellas, que se jugará de forma independiente, pondremos en antecedentes a los pjs principales de la aventura. ¿Personajes principales? Si. Creo que debería dar una explicación del asunto.
 
En principio existen tres papeles principales que llevarán el peso de esta campaña. Si el número de jugadores es superior, tendrás que hacer que estos papeles principales sean sorteados o entregados a tu albedrío de la forma que creas que será más beneficioso para el curso de la campaña. Es decir, y como consejo personal, si tienes un jugador que suele ser más bien “paradito” o que le gusta menos llevar el peso de las investigaciones durante tus aventuras, pues no le entregues el papel del Coronel John Harker pues será un pj de mucha relevancia durante la campaña, digamos que estará al mando. Dáselo pues, al más decidido de tus jugadores, a aquel que sepas que será capaz de tirar del carro en las situaciones más difíciles.
 
El resto de personal que no tenga uno de esos papeles, tendrá que conformarse con ser “un soldado más”.  Aunque eso no tiene porqué desmotivar a nadie, a fin de cuentas, no son menos importantes ni más que cualquier otro.
 
Capitán Kurt Bergman
Otra opción alternativa es que les entregues a los demás pjs los papeles de pnjs secundarios que les acompañarán durante toda la aventura, como el sargento mayor Tyne o el teniente Boiler. En este caso, puedes pasar a una hoja de personaje las características de estos pnjs y entregarlos como pjs. Ten en cuanta que en el caso de convertir a estos pnjs en pjs, deberás leerte la aventura y conocer bien sus roles para que los pjs que los interpreten sepan que tienen que hacer y que no. Por ejemplo, el sargento mayor Tyne está supeditado a las órdenes del Coronel y solo responde ante él.
 
Una vez jugadas las introducciones de los personajes principales, y antes de comenzar con la campaña con el resto de jugadores, se favorecerá a estos personajes con una subida de experiencia especial para representar así su supuesta mayor experiencia al ser de alta graduación. De este modo representaremos la experiencia recogida en la última misión y a lo largo de la vida del pj en su carrera hasta llegar a la graduación actual.
  
Unas horas después de vuelo y con un sol achicharrador el copiloto del hidroavión asomará por la cabina y  avisará al capitán Bergman que han llegado al punto de encuentro. Además avisará por radio al campamento de la llegada. Solicitando instrucciones para aterrizaje.
Al hacerlo, un oficial aparecerá justo detrás de la escala, y les dará la bienvenida presentándose. 
- Teniente Boiler, de transmisiones, bienvenidos, considérense en su casa, el coronel les aguarda.
 
Entonces les guiará por el campamento. Los pjs podrán ver que no hay ningún vehículo (como mucho puede que encuentren una moto con sidecar del ejército italiano) y en cuanto a material tampoco verán demasiado. Lo cierto es que si algún grupo de choque apareciera por aquí, tendrían serios problemas, por no hablar del número de hombres aquí dispuestos, en total cinco o seis, todos sucios y sudorosos empleados en sus tareas.
 
De esta manera dará comienzo la campaña de Tobruk que llevará a los pjs 800 millas a través del Sahara para tratar de cortar la fuente de suministros de Rommel. Es decir, volar los tanques de combustible en Tobruk en una gran operación coordinada por tierra, mar y aire. Por el camino se encontrarán con toda suerte de obstáculos: columnas blindadas italianas, calor, campos de minas, calor asfixiante, aviación, calor extenuante, tuaregs, calor achicharrante y finalmente si son capaces de superar todos los obstáculos: Tobruk.

 
Es una campaña que los jugadores que tengan experiencia con el juego Comandos de guerra, disfrutarán más que nadie. Si no han visto la película, como me pasó a mí, que resultó que nadie del grupo la había visto, organiza después una quedada para verla todos juntos y os echaréis unas risas viendo los momentos de la película donde el grupo habrá estado durante la última sesión de juego.
 
Si no has visto la película y piensas dirigirla, te invito de nuevo a que trates de encontrarla por ahí y la veas, si te gusta el cine bélico disfrutarás con ella, además que te servirá a la hora de dirigir la campaña.
  
Espero que disfrutéis con la campaña como yo disfruté escribiéndola en su día. Si es así, coméntame como te ha ido, y si tienes alguna duda, házmela saber.


Y no, no me olvidaba, aquí tienes el enlace a la campaña:

http://www.4shared.com/office/WMulpq1Z/Tobruk.html

9 comentarios:

  1. Descargando para ver q tal ;-)

    Seguro que está estupenda!

    ResponderEliminar
  2. Espero que la disfrutes Sendel. Ya me contarás! y si tienes dudas, ya sabes donde encontrarme. Gracias por comentar ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por el currelo, la semana que viene me haré eco en mi blog tb :-)

    ResponderEliminar
  4. Gran campaña para comandos, con un muy buen detalle en los planos y mapas a pesar de su sencillez. Maquetación muy buena (solo te diré que es de las que imprimiré y encuadernaré para guardar, me gusta tenerlas en papel)
    Antes de atreverme a mastearla debo recuperar el manual de comandos, que en esta campaña sale un poco de todo...
    Un saludo

    Albert Tarrés

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te guste Albert. Yo también la tengo en papel, con tapa y espiral jeje.
    Hazte con el Comandos si puedes, pero recuerda que esta es la segunda edición! la mejor según yo creo. Un saludete Albert!

    ResponderEliminar
  6. Pues de nuevo debo darte TODA la razón, yo tenia vista la de la editorial Sombra y ahora me he estado mirando la segunda edición de Cronopolis y ahora entiendo algunas cosillas que no pillava de primeras... :P
    Gracias de nuevo NickMaster

    ResponderEliminar
  7. Desde luego la segunda edición es (para mi) la mejor con diferencia. La tercera la uso como enciclopedia de la segunda guerra mundial, para eso, es excelente, pero como sistema...

    Un saludo Albert! ;)

    ResponderEliminar
  8. Vaya, vaya... veo que aquí tocáis muchos temas golosos.

    Por mi parte, aunque gran aficionado a la Segunda Guerra Mundial, solo jugué al Comandos de Guerra dos veces (la aventura del libro básico de la 1ª Ed. en la que había que tomar y defender un puente) y me pareció un juego interesante aunque el hecho de que las acciones fueran simultáneas hacía que la mortalidad fuera muy elevada.

    Sobre la 2ª y 3ª ediciones me temo que no puedo opinar.

    Por cierto, ¡qué ritmo de creación de aventuras! ¡qué envidia sana me das!
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Jeje, ya te dije que son todas muy viejas (pero mucho).

    Espero que uses el material del blog y paseis buenos ratos con el.

    Esa edición de Comandos de que hablas es la mejor según mi humilde opinión. Con ella de base es como escribí Tobruk. Yo también jugué esa del puente, muy buena. Sencilla y buena si señor, como deben ser las aventuras.

    Nos leemos! ;)

    ResponderEliminar