jueves, 31 de mayo de 2012

Premios LIEBSTER BLOG

La morgue estaba en silencio (lo contrario sería de espanto oiga) y Dexter estaba en su despacho de muebles de caoba, sentado tras su amplia mesa escritorio observando la recién adquirida distinción que le había llegado desde Gerona. Albert Tarrés era el responsable de ello. Dexter no podía por menos que estar agradecido por el detalle.

Los premios Liebster son un invento que no se de donde diablos ha salido, pero que me parece muy interesante, porque sirve para que todos los blogs pequeños tengamos la oportunidad de ser conocidos por nuevos internautas. Esta distinción en cadena comienza llegándote de algún modo y continúa con tu entrega del premio a cinco blogs más. Estos cinco blogs deberán a su vez entregarselo a cinco blogs mas cada uno y así hasta que practicamente todos los blogs tengamos al menos un premio Liebster en nuestra estantería.

Me gusta la iniciativa por lo dicho anteriormente. Para que podamos conocer nuevos blogs y dar a conocer el nuestro própio. Reconozco que siguiendo los enlaces de algunos blogs premiados me he encontrado alguna que otra joya bloguera a tener muy en cuenta en adelante.

La normativa de los premios es sencilla:

1.- Copiar y pegar el premio en el blog enlazándolo con el blogger que te lo ha otorgado.
2.- Premiar a tus 5 blogs favoritos con la condición de que tengan menos de 200 seguidores y dejarles un comentario en sus entradas para notificarles que han ganado el premio.
3.- Confiar en que continúen la cadena premiando a su vez a sus 5 blogs preferidos.
Y ahora, para no romper esta cadena me toca premiar a cinco blogs, pues vamos allá. El orden no muestra nada, es simplemente el orden en que me he ido acordando de ellos, nada más. Para mi todos ellos son igual de valiosos.

Susurros desde la oscuridad es el blog de Neddam. Un tipo con el que he tenido interesantes charlas sobre su costumbre de comprar absolutamente todo lo que sale al mercado y tenga referéncia con los Mitos de Cthulhu, Lovecraft, con cualquier criatura tentacular, abyecta o rezumante y sus adorables sectarios. Neddam además de un fenómeno, es muy activo, sus reseñas son siempre novedosas y muy completas pero quiero destacar sobre todo, su constancia y la enorme calidad de su blog. 

Rolequest es el blog de Antonio Polo, "heredero" del Aquelarre de Ricard Ibáñez. Antonio no sólo cuelga en su blog material rolero en su sentido mas puro, esto es, aventuras o similar, no. Antonio cuelga allí sus impresiones roleras, aquello que se le ocurre y tiene la necesidad de compartir, lo hace, y de este modo encontramos interesantísimas entradas como las que ha estado compartiendo últimamente sobre la línea cronológica del rol, pensamientos própios sobre cualquier tema mas o menos relacionado con el rol, incluso material de cosecha própia, como versiones Redux de viejos juegos de rol (véase James Bond) y un largo e interesantísimo etcétera.

Historol es el blog de Ricard Ibáñez, el padre de Aquelarre. A diferéncia de lo que pueda parecer, no es el Aquelarre el tema principal de sus entradas. En Historol Ricard se descarga a gusto escribiendo sobre cualquier cosa que le pase por la cabeza y considere que es lo suficientemente interesante como para ser escrito y puesto a compartir. Como muestra, las últimas entradas sobre gastronomía romana (no tienen desperdicio) o la genial entrada sobre John Dillinger, el enemigo público número uno. Lo que os decía, cualquier cosa que le apetezca.

La cueva de Otto Rangstar En la cueva, Ivan Mata comparte su material rolero, todo original. Aventuras cortas, campañas increíbles, reseñas sobre libros, entrevistas e incluso ¡un juego de rol de cosecha própia! Ivan es un fenómeno escribiendo, los que tenemos la suerte de tenerlo en el entorno rolero más cercano tenemos una gran suerte porque no sólo es increiblemente prolífico a la hora de generar material, sino que además, su material es de excelente calidad. Es un gran DJ un gran PJ y todavía mejor persona. Ahí es ná.

Akelarredvanced es mi último blog de esta corta lista. En él, Albert Tarrés se empeña en mantener bien surtidos de "chicha" a los aficionados de Aquelarre. Su interés en reunir tanto material como le sea posible, su trato siempre amable, el esfuerzo que se pega en tener su blog ¡doblado al castellano! y su "recién" adquirido puesto de trabajo en el fanzine electrónico Dramatis Personae dedicado al mismo juego, Aquelarre, merecen todo mi respeto y admiración y por supuesto, la entrega de este premio. Destaco por lo reciente y por el enorme trabajo que hay detrás, su último documento puesto a compartir:  Caput Castellae por lo que a mi respecta, material oficial para Aquelarre creado entre el mismo Albert, y un grupo de bravos roleros con los que siempre cabalga, como Romin y Urrela (si me dejo a alguien, ruego sepa disculparme, es por pura ignorancia).

Pondría algún Blog más en esta lista, pero al estar limitado a cinco (mira que tiene rima mala el numerito de las narices) pues nada. Aquí me detengo.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Omertà, el poder de la mafia. Presentación en Barcelona


Amanecía. 
Los chicos ya estaban sobre aviso, iba a ser un día movidito, un día importante, el jefe no quería que nada saliera mal, y cuando el jefe decía que no quería que nada saliera mal, esa frase adquiría una profundidad y un grado de amenaza que no dejaba un solo milímetro de margen para el error.
Ese día la Familia presentaba el libro. El libro mediante el cual iban a dejar los negocios que hasta ahora habían resultado tan lucrativos y que ahora deberían dejar de lado. No todos parecían estar de acuerdo con esta decisión, pero entre los muchachos, nadie se atrevía a expresarlo, otra cosa fue la señora, la mujer del jefe. Ella si lo expresó. El jefe le mintió mirándola a los ojos y ella se fue satisfecha, pero nosotros sabíamos que no iba a ser así. La Familia iba a dedicarse ahora a otros menesteres ¿escribir libros? ¿Qué beneficios da eso? ¡ni siquiera es ilegal! Qué cosa más rara…

Los muchachos iban llegando al punto de encuentro en el distrito portuario. La sexta con main avenue, donde siempre, vamos. Pude ver a “Happy Holidays” Malone, Filippo Santino, Sam “Tommy gun” Cutler, Gustavo Cricco poniendo a punto el Ford A Fordor y a Toby “el tuba”, también a algunas de las chicas, como Virginia Summers y Peggy “Montana” y por supuesto, Don Salvatore Panepinto junto a Don Vincenzo Calabrese, capo llegado desde Chicago para la ocasión. Sus trajes repletos de rayas, mas hierro en sus sobaqueras que en un cargamento de espinacas, cara de malas pulgas, miradas furibundas a cualquiera que se acercara por allí. No era un buen día para pasar por la sexta con main avenue, no señor.

Finalmente el coche petardeo varias veces y se puso en marcha hacia la incineradora, donde tenían que librarse de un par de bultos que además empezaban a oler mal. Llegados al lugar y ya libres de los incómodos fardos, Toby “el tuba” decidió sacar unas fotografías. ¡Quién iba a pensar a que Toby le gustara la fotografía! Sacó ese trasto gigantesco del maletero y lo montó allí mismo.
Don Vincenzo Calabrese, Don Salvatore Panepinto y Sam "Tommy gun" Cutler
Las fotos ahora que las tengo entre las manos no han quedado nada mal, el jefe está encantado y se ha puesto un par de ellas en el despacho, junto a la fotografía de su madre y el crucifijo. No hay mejor sitio donde ponerlas.

Tras las fotografías nos fuimos al restaurante. Don Salvatore tenía asuntos que tratar allí con Don Vincenzo, así que mientras ellos seguían discutiendo sobre la decisión del Don de dejar de lado los negocios, llegaron el resto de muchachos. Así aparecieron Alessandro “Big mountain”,  Betty "Pestañas Afiladas",  Johnny “Mutande” y ese trompetista de color que de vez en cuando viene a echarnos una mano ¿cómo se llama…? No lo recuerdo. Pero toca la trompeta en un Club clandestino cerca de los tinglados del muelle este.

La comida fue estupenda, como siempre. Espaguetis con albóndigas, macarrones, pizzas y cerveza para todos. El local estaba cerrado a cal y canto, así que no había problema con que alguien fuera a meter las narices en nuestros asuntos. Bebimos, brindamos y comimos hasta saciarnos. El moreno quiso tocar la trompeta y se decidió que ese era buen momento para dejarlo. Los muchachos tuvieron que separarse y dirigirse al local donde tendría el Don que dar una charla sobre el motivo por el que dejaba los negocios ante una comisión de Familias locales.
Una vez en el local, y asegurada la zona, llegaron en el Ford Don Salvatore acompañado por las chicas, Sam “Tommy gun” Cutler y Cricco al volante.
Frente a la puerta del local Toby “el tuba” quiso fotografiarles – Es un día importante jefe -  decía Toby – No me llames jefe – gruñía el Don que quería acabar con esta costumbre entre los muchachos, algo que iba a costar mucho. Al fin y al cabo, eran muchos años en los negocios como para cortar así, de golpe.

Poco después hubo el tiroteo. Varios coches erizados de armas aparecieron calle abajo y se produjo un intenso intercambio de fuego y plomo. Casi todos los hombres ya estaban dentro del local, pero en la refriega hubo alguna baja amén de unos cuantos heridos. Quiso la fortuna que los muchachos lograran atrapar a uno de esos malnacidos hombres de Moretti.
Antes que fuera arrastrado ante Don Salvatore, la mujer del Jefe apareció hecha un basilisco en la sala de reuniones. No era buen momento para pedir explicaciones al Don, pero la señora tiene peor carácter que el jefe si cabe, y él sabe que cuanto antes le dé la respuesta que ella quiera oír, antes le dejará proseguir con los negocios.
- ¿Es verdad que dejas los negocios por algo… legal? – preguntó ella.
- No – mintió el – y ahora déjanos. Tenemos una reunión entre manos.
"Big mountain" empuja al tipejo malcarado de Moretti

Saliendo ella de la sala, convencida de la respuesta, entraron dos de los muchachos arrastrando consigo al tipejo malcarado que habían logrado atrapar en el tiroteo de hacía unos minutos, el cual, una vez sentado a la fuerza frente a la comisión al completo, reconoció que Don Gaspare Moretti, un peligroso Capo de una Familia rival, quería su parte de los beneficios del libro – ¿Le doy pasaporte jefe? – se ofreció Cutler – No ¡y no me llames Jefe! – sin duda, iba a costar mucho acabar con esa costumbre.
El hombre de Moretti pudo finalmente salir con vida de la reunión, y puede ponerle por ello una vela a San Giuseppe, pues no todos los que se plantan ante Don Salvatore exigiendo algo salen por su propio pie de la habitación, y este tipo lo consiguió para llevarle eso sí, una respuesta a Moretti que seguro no le iba a gustar. Al tiempo.

Una vez solventado todo este asunto, comenzó la reunión con la comisión.
Omertà, el poder de la mafia había resultado ser el motivo por el que el Don había decidido dejar de lado los negocios.

La presentación finalmente comenzó a las 17:15 poco más o menos, y durante una hora hablaron no solo de que se podía encontrar entre sus páginas sino también, contar algo de la historia del mismo, como por ejemplo como salió la idea de crear este juego, de donde venía la idea, como se repartieron entre los autores el trabajo y como vivieron su creación, contando algunas anécdotas sobre el proceso.
Cuando llegaron al apartado del reglamento hablaron sobre su sistema, el BRP o d100 y los puntos fuertes del juego, como las persecuciones, el combate o la creación de bandas, por ejemplo. Mas tarde se habló del contenido de la pantalla, e incluso tuvimos a Ivan Mata coautor, junto con Andrés, de la campaña de 40 páginas que viene en su interior y que no tiene desperdicio.

Las preguntas que les hicieron los presentes iban enfocadas hacia el sistema de curación y el combate, al parecer interesaba conocer el índice de mortandad que tendrán las aventuras en Omertà, el poder de la mafia. También se preguntó sobre el papel de la mujer en el juego, existía el temor de que las féminas tuvieran poco que hacer o decir, pero no será así. Desde las profesiones exclusivas para PJs femeninos hasta la hoja de personaje personalizada para ellas, las mujeres tendrán cabida en las partidas de Omertà, por supuesto. Interesó saber que incluía el bloque histórico, si aparecerían los verdaderos Capos del crimen, o si bien sería todo inventado. Si se habían tocado las ciudades que principalmente se relacionan con la Mafia, si habría pistolas que dispararan rayos laser… no es broma, lo preguntaron ^^

De izquierda a derecha: Andrés, Pedro e Ivan
Las respuestas a todo ello y más, se quedaron entre las cuatro paredes del local, si no estuviste allí, tendrás que buscar a alguien que si lo estuviera y que te ponga al día, o bien venirte a la próxima presentación de Omertà el poder de la mafia que los autores llevarán a Terrassa, a la librería Landromina. Aunque puedes también pasarte por cualquiera de los otros puntos de la geografía donde se llevarán a cabo otras presentaciones, como en León (Tienda Nivel 13 C/Monasterio nº 5) o en Valencia. Finalmente, la otra forma de que te enteres de estas respuestas y mucho más es que te hagas con un ejemplar de Omertà, el poder de la mafia.

Ya más tarde, terminadas la preguntas la comisión dio por finalizada la reunión y llevándose algunos de los ejemplares del local (¡me aseguran que fueron todos!) la Familia pudo regresar a sus quehaceres diarios tras un intenso día de viajes para arriba y para abajo, comidas de trabajo y reuniones con los amigos.

Y es que… que duro es esto de ser gángster ¿no jefe?


Nota: Gracias a Alejandro Escamilla y Nereida García por esas magníficas fotos!

jueves, 3 de mayo de 2012

La Bestia 4ª parte y final - Campaña para Warhammer


Permitidme mis estimados y silenciosos amigos que hoy vuelva a hablaros de la campaña La Bestia para Warhammer, el juego de rol, de que la que compartimos las tres primeras partes en este mismo blog y en la web de IGAROL.

Con esta cuarta entrada se cierra esta campaña y tendrás en tu poder cuanto necesitas para dirigirla, desde su inicio en la lejana Erengrad hasta en la pequeña aldea de Guerrland, en el interior del bosque de las sombras.

El grueso principal de esta cuarta parte es un apartado llamado ¡Perdidos! A este apartado posiblemente, y para desgracia de los PJs, no serán pocas las veces en que tengan que venir a visitarlo debido a que no han sabido seguir rastros, o han perdido al guía, o en fin… Sea como sea, durante toda la campaña, se te hará referencia a este apartado cuando los PJs se queden tirados en el interior del bosque de las sombras, incapaces de encontrar el camino de regreso. Pronto descubrirán los PJs que el bosque no es un lugar donde salir a pasear, allí sus vidas correrán constante peligro pues cualquier amenaza que puedan encontrarse, puede resultar mortal.

Otro apartado que se encuentra en esta cuarta entrega en la llamada “Llevando el muerto al hoyo”. Este apartado esta creado para ser utilizado siempre que los PJs tengan que llevar algún cadáver al camposanto para ser enterrado. Desde que Lucciano, el anterior vigilante del mismo fue eliminado, el Vladely ha ordenado que los sequitos mortuorios lleven dos soldados de custodia por temor a los horribles hechos que se dan en el cementerio. Si los PJs deciden acompañar a este sequito o se hacen cargo personalmente de este trabajo, deberás usar este apartado. En el camposanto esperan a los PJs terribles fuerzas y tras ellas, moviendo los hilos como un siniestro titiritero, el Nigromante.

Ahí pone... ¡Mina de Grungni!
También se encontrarán un capítulo dedicado a la mal llamada “Mina de Grungni” donde puede que se hagan de oro con alguna vieja veta y quizá, de paso, despertar algún horror abyecto y gimoteante que aguarda en la oscuridad de la mina a que algún infeliz descienda hasta los niveles más bajos, hasta las entrañas de la montaña. Vagonetas a toda velocidad por los oxidados raíles, horrores primordiales y patrullas de orcos, la mina abandonada es un lugar muy peligroso que pondrá a prueba a tus PJs.

El viejo templo abandonado, donde el culto a la Bestia se reúne para planificar sus futuras acciones a las órdenes de un poderoso guerrero del Caos es otro de los lugares que se detallan en esta parte. El mismo grupo de mutantes y el propio guerrero del Caos pueden ser fatales para el grupo de aventureros, pero la información y la ventaja frente a la Bestia que pueden obtener si tienen algo de suerte y son diestros con las armas, puede hacer que valga la pena internarse en la ciénaga en busca de este templo.

Pero esto no es todo.

Además de la cueva nido, donde puede que encuentren a la Bestia, encontrarás en esta última parte de la campaña, el Dramatis personae, donde se detallarán los principales personajes no jugadores que podrán encontrarse tus PJs durante la campaña, como Jacques el arcabucero, Alúrian y sus gatos salvajes o Dwimbar el enano ex luchador de túneles entre otros. También encontrarás un montón de anexos necesarios para enriquecer la campaña, como equipo mágico, mapas, contratos para ser firmados, todo el material que encontrarán en la botica de Fix el magnífico, pistas en forma de notas manuscritas y mucho más.

Espero que hayáis disfrutado con la campaña La Bestia, todo un reto para cualquier grupo de juego y que personalmente he tenido la posibilidad de dirigir al menos tres veces, una de ellas por mail durante siete años de partida. Sobre esta partida encontrarás algunas notas en una entrada anterior en este mismo blog.

En fin, que aquí os dejo el enlace de descarga y ya sabéis, si tenéis alguna duda o comentario, decid esta boca es mía.


Más adelante, crearé un único PDF en que estará la campaña completa, por si le interesa a alguien.