miércoles, 6 de julio de 2011

Omertá, el poder de la mafia

La magnífica portada de
Jose María Campoy "Trazo"
Permitidme mis estimados y silenciosos amigos que hoy os hable de Omertà, el poder de la Mafia.

No hace mucho en las jornadas One night stand de Barcelona, se probó por primera vez mas allá del circulo de amigos mas cercanos a los autores del juego.

¿Que es eso de Omertà? Omertá es un termino italiano que hace referéncia a la ley del silencio, es decir, está estrechamente relacionado con el mundo del crímen organizado, la Mafia. Sabiendo esto ya os haréis una idea de que va el Omertá que se probó en las One night stand de Barcelona, ¿no es así? - Dexter espera inutilmente que alguno de los cadáveres de alrededor suyo conteste, pero no es así - Omertà el poder de la Mafia es un juego de rol de próxima aparición dedicado a la Mafia italoamericana que distribuirá Holocubierta ediciones. En este juego, los jugadores podrán vivir todas aquellas aventuras que hemos visto cientos de veces en tantas películas relacionadas con el tema o leído en infinidad de libros o incluso visto en tantas series. Es una de esas temáticas en que cualquiera puede introducirse rápidamente pues vamos a ver... ¿quien no ha visto o leído jamás nada relacionado con la Mafia? - ninguno de los cadáveres que se adivinan bajo las blancas sabanas contesta a Dexter, claro - La Mafia da para mucho juego, desde la primera época ya en los Estados Unidos con "Joe The Boss" Masseria, mas tarde con la prohibición llamada Ley seca, Capone, los Intocables de Ness y mas allá, con la formación de las cinco familias, la creación de Las vegas, el Flamingo, las reuniones fallidas como la de los Apalaches y así hasta nuestros días. Las aventuras de Omertá están enfocadas en este sentido, luchas entre Familias, intereses, ajustes de cuentas, contrabando de alcohol ilegal, los federales y tanto como quieras añadir de tu própia cosecha. El cine y la literatura están plagados de ideas para tus aventuras, porque eso si, no es un juego de fantasía, es un juego histórico, real. La Mafia existió y existe en nuestros días (y si no que le pregunten a mi socio Andrés). Si estamos atentos, aparecen de vez en cuando noticias en las que la Mafia es principal, tanto en detenciones de mafiosos como el asunto de la basura en Napoles, etc.

Evidentemente, Omertá comparte varias cosas con La llamada de Cthulhu, juego de rol que todos conocemos; desde el marco histórico hasta el sistema de juego, el BRP o Chaosium, el dado de 100 de toda la vida vamos. Las semblanzas son muy evidentes, incluso en La llamada existía la profesión gangster, pero al margen de esto, Omertà y La llamada de Cthulhu no comparten nada más.
Ilustración interior de Omar

Omertà es un juego que llevará a los pjs a meterse en la piel de gangsters, personajes relacionados con el mundo del crimen, atracadores, asesinos, chivatos, prostitutas y matones que no dudarán en golpear primero y disparar después. Pero no todo será así, podrás jugar desde el otro lado, interpretando personajes que pueden verse eso si, involucrados de algún modo con el crimen, por ejemplo empleados de banco, taxistas, policías o flappers. Todo iba bien en sus tranquilas vidas hasta que pasó algo relacionado con la mafia o el crímen organizado... desde entonces su vida cambió. El director de juego, o Don, como lo llaman en este juego, tendrá la última palabra.

Pues bien, una vez todo esto claro, y sin entrar en mas materia, quisiera comentar que tal fue la partida de estreno de Omertà en las jornadas One night stand que organiza el Club Kritik de las que hablé antes.

Los chicos de Holocubierta colgaron un par de banderas de lona en el centro cívico con la carátula del juego además de otra de La marca del este, otro juego que llevan ellos, un retroclón del Dungeons & Dragons que está funcionando muy bien entre los aficionados. A la lista abierta para jugar la partida se apuntaron seis valientes bastante rapido, así que con voluntarios para probarlo, y una sala preparada con aire acondicionado y todo, ¿que mas podía pedir? - nadie contesta en la Morgue - ¡Pues eso!

Tras las presentaciones, me tocó un grupo cojonudo: Jordi, Marc, Albert, Carlos, Arnau y Ana (creo que eran estos sus nombres, mala memoria la mía) nos pusimos manos a la obra. Repartimos las hojas de personaje que venían con un pequeño historial reciente; mas que nada una explicación de que demonios hacían todos los pjs en ese momento en ese restaurante en el distrito portuario, donde las calles adoquinadas y encharcadas están mal iluminadas, en los callejones los gatos husmean la basura de cubos volcados, las sirenas de los buques suenan graves y relativamente distantes, apenas patrulla la policía y los clubes clandestinos solo abren sus puertas si se és alguien conocido o se sabe a que puerta picar y como hacerlo.

El estreno
No tardaron en entrar en acción. Un par de tipos armados con thompsons se encargaron de hacerlo. Entre los cristales y espejos reventados, la sangre y el contenido de las botellas volando, las balas zumbando y los gritos mezclados con el ritmico sonido de las armas escupiendo fuego, los pjs terminaron embarcándose en una misión que los llevaría al muelle, a encargarse de una faenita que uno de los heridos por el tiroteo (perteneciente a una Familia del crimen local) les encomendó pues él no estaba en condiciones de llevarla a cabo.

El grupo, que originalmente no pertenecía a ninguna Familia del crimen, tuvo ciertas reticencias a aceptar o no el encarguito, pero finalmente se decidieron. Sinó hubiera tenido que sacar el parchis, un gran recurso cuando todo falla oiga.

Otra brutal ilustración de Omar
Una persecución por las calles del distrito portuario les puso a prueba al poco de comenzar. Las reglas demostraron ser sencillas y eficientes. Las persecuciones tienen que ser algo a lo que los pjs deberán acostumbrarse, pues en un juego de acción como Omertá, esto y los tiroteos estarán a la orden del día, ¡pero ojo! esto no quiere decir que sean así todas las partidas. Omertá contempla las suficientes habilidades como para que puedas dirigir partidas de investigación, o partidas donde deba predominar el sigilo o incluso si quieres que todo el grupo lleve a los miembros de una banda de jazz podrán hacerlo, incluso encontrarán descripciones de locales donde tratar de hacerse un hueco en el mundillo.

Pero volvamos a la partida.
La persecución duró apenas cinco asaltos, en ellos, Arnau que llevaba un taxista, demostró que no le temblaba el pulso, y con unas pocas maniobras logró perder de vista a los perseguidores. La persecución estuvo adornada de un intenso tiroteo que de poco sirvió, puesto que como digo, Arnau resultó ser un fenómeno al volante y zanjó la persecución rápidamente.
Poco después cayeron en las garras de los hombres de Moretti. Moretti es el padrino de una banda criminal que se reparte el pastel de la ciudad de Creekville con otra Familia criminal, la Panepinto. Los pjs que vean sus partidas enfocadas en esta ciudad ficticia, verán que principalmente son dos Familias criminales quienes mantienen una sangrienta pugna por el control y su superviviencia, estas dos que he nombrado.
Durante el interrogatorio, en que se las vieron con Gianfranco "el largo" tuvieron oportunidad de probar el Coraje. Realmente no fue necesario tirar mucho de él, la simple visión del maletín médico abierto mostrando instrumental cortante fue mas que suficiente para amedrentar al desdichado que acabó "largando" cuanta información tenía. Una información que desencadeno en el tiroteo final donde los pjs apenas tuvieron oportunidad de participar, mas de la mitad de ellos escapaba salvando sus pellejos regresando a la seguridad de las calles de la ciudad, previo paso por el Club 45 donde además de tomar un trago pudieron relajarse usando tecnicas escandalosas. Ana que interpretaba una prostituta resultó de los más convincente con un cinturón en la mano sobre el pobre Albert...

El resto del grupo que siguió adelante con el encargo recibido, terminaron por salvar el pellejo y pese a fracasar en su tarea, pudieron contarlo, que no es poco!

Las reglas funcionaron, las persecuciones no ralentizaron la partida, el combate fue fluído y la aventura discurrió a toda velocidad dejando momentos muy divertidos a su paso. Podría decir que el objetivo se cumplió en cuanto a reglamento se refiere.
En cuanto a la temática criminal, los pjs pudieron ver como las gastan en la familia cuando no se cumple un trabajito o cuando se roba dinero a la familia. Arnau decidió quedarse uno de los grandes (1000 dolares) para poder volver a comprarse un taxi, recordemos que su taxi fue acribillado al inicio de la aventura pues estaba aparcado frente al restaurante donde todo comenzó, quedando completamente destruído.

Unos días mas tarde, mientras estaba tranquilamente en una barbería siendo afeitado, un coche pasó a toda velocidad frente al negocio y una thompson apareció desde la ventanilla de detrás barriendo el local y terminando con la vida del pobre taxista.

Y es que... no conviene soliviantar a la Familia, como tampoco a los Wookies...

El sistema d100 es el de toda la vida, un sistema a prueba de bombas y probado un millón de veces. El sistema de combate contempla el uso de cualquier arma disponible en la época pero no es un juego de guerra, así que no habrá dos paginas de armamento para que los pjs dispongan. Entre las armas encontrarán, por supuesto, la inevitable thompson.
Las persecuciones están tratadas para que sean efectivas y sobre todo, fluídas. No nos detendremos en sistemas recargados de reglas que nos entorpecerán como aceleraciones, distancias de frenado y otros detalles del estilo, no son necesarios para pasarnoslo bien y disfrutar de una buena persecución.

A medida que Omertá vaya avanzando en su desarrollo, iré compartiendo con vosotros noticias sobre su estado. Noticias que encontraréis en primer lugar, en la web de su editorial, Holocubierta ediciones los viernes, que es el día en que ellos actualizan la información de este juego.

7 comentarios:

  1. Sencillamente genial, todo lo que avanzas del juego pinta muy bien y con el Sistema D100 (yo que he crecido en el rol con el Chaossium, para mi el mejor)
    Si lo he entidido bien, junto a Andrés eres el autor del juego. Enhorabuena por el "nene" como decimos por aquí que pinta serà guapetón, y muchos animos para terminarlo. Si necesitais playtesting, aquí hay voluntarios.

    Albert Tarrés

    ResponderEliminar
  2. Esto una morgue Anakletus, tiene que oler a muerto! ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo.

    Reconozco que este juego me tiene muy intrigado. Después de hacerme con un juego ambientado en el mundo de la novela negra que no ha terminado de convencerme (mi primer libro de rol en 10 años, ¡Dios mío cómo he podido abandonar tanto una afición tan maravillosa!), espero ansioso la publicación de Omertá para hacerme con un ejemplar.
    Me he estado informando por la web y tanto la ambientación (personamente la mafia de los años 30 me encanta) como las ilustraciones harán las delicias de los aficionados.
    Coincido en que el sistema D100 es una gran elección.
    Dexter, ¿tú eres parte del equipo de autores?...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Si, soy autor del juego junto a un socio que es un verdadero experto en la materia.
    Y si, a mi también me encanta la Mafia y los años 30 ;)

    Y no se te ocurra volver a abandonar el Rol!

    ResponderEliminar
  5. Pues mantenednos informados de la publicación del juego porque aquí ya tenéis un comprador asegurado ;-)

    ResponderEliminar
  6. En la web de Holocubierta informan semanalmente, pero descuida, que yo también diré algo aquí ;)

    Un saludo MadBaron.

    ResponderEliminar