lunes, 21 de noviembre de 2011

Mar adentro o Ad intra mare

Permitidme mis estimados y silenciosos amigos que os hable de Aquelarre, el juego de rol, y más concretamente, del suplemento Ad intra mare que un servidor escribió en lo que parece ya, una eternidad. Siempre quise que esta campaña se llamara Mar adentro, pero fue Ricard Ibañez quien propuso la traducción al latín que al final se quedó, pero por hoy, en esta entrada, permitidme que me dirija a ella con el nombre que le puse originalmente, Mar adentro.

Por aquella época, cuando empecé a escribirla no podía ni sospechar que llegara a ser publicada, simplemente, la escribí para los colegas de dados, los amigos del Club de siempre, Bactron Danger, y se la dirigí. Algúno de los que hoy es un asíduo a las partidas de rol de los sábados, se forjó viajando al infierno en esta campaña, así de buenas a primeras. Espeluznante oiga.

Recuerdo que escribía capítulo tras capítulo y nunca acababa de encontrar el momento de meter el "Fin" esto es algo de lo que peco, me cuesta meter el final de las aventuras y a veces acaban extendiéndose demasiado, al menos, uno o dos capítulos. La cosa es que, una vez terminada y dirigida varias veces (al menos dos o tres veces recuerdo haberlo hecho) decidí echarle cara y ¡que diablos! llamar a un par de puertas a ver si tenía suerte. Así que traté de contactar con Ricard Ibañez, creador como ya saben de Aquelarre, el que es para mi, el mejor juego de rol que he probado. Así di con la pista del antiguo editor de Joc Internacional, Francesc Matas para hablarle de la campaña, y Matas, me puso en contacto muy amablemente con Ricard. Al parecer le dijo eso, que había un chavalote que tenía una campaña de 13 partes para Aquelarre y que quería ponerse en contacto con él. Ricard accedió a encontrarse conmigo. Caramba... recuerdo que ese día estaba como un flan. Era mi primer contacto con el mundillo de los autores, editoriales y todo eso, y Ricard es muy grande y viste de negro! jeje.
Fuímos a hacer el vermú por ahí, puede que a la "Esquinica" o puede que a cierto bar cuyo nombre no recuerdo que era especialmente conocido por sus "medias tapas" pero no se lleven a engaño con este nombre. Las "medias tapas" eran unas fuentes cargadas hasta arriba del embutido que tocara. Media tapa de jamón era comer jamón ¡hasta no querer más! y así con todas, algo exagerado. Buenísimo oiga, pero brutal. Lamentablemente, este bar ya no existe, al parecer el hijo de los dueños no quiso seguir con el negocio, la humanidad lo lamenta.
Pero a lo que vamos. Ricard estaba allí enfrente, le pasé la campaña, que tenía fotocopiada y encuadernada y comenzó a ojearla detenidamente. Así estuvo un rato mientras la fuente de jamón y yo aguardábamos su respuesta y al parecer le convenció el asunto, pues después se la llevó y me dijo que volvería a saber de él.
Mi própia edicion encuadernada

Y así fue. Tiempo después Ricard me llamaba y se ponía en marcha la publicación de Mar Adentro. Reconozco que por aquel encontes sentí una alegría tremenda. Iba a poder publicar algo mío para Aquelarre, tremendo. Y es que si... Aquelarre es para mi muy especial, además de un grandísimo juego me ha servido para conocer a gente majísima a los que a algunos con el tiempo y por desgracia, he ido perdiendo el rastro. No quisiera nombrar a ninguno para no dejarme a otros en el tintero y parecer descortés, pero si, desde fiestas de Hallowen con actuaciones en vivo (recuerdo la de Vampiros de Carpenter, brutal), hasta presentaciones de libros (Submarino B-7), conciertos de Metal (Manowar, of course) y colaboraciones en otros proyectos, todo esto y más ha surgido con gente que he ido conociendo relacionada con Ricard y, claro, con Aquelarre.

El genial suplemento Rerum Demoni
Mar adentro bebió claramente de la aventura Magice, rerum daemonii est, aparecida en el suplemento de JOC, Rerum Demoni. Esa campaña con viaje al infierno incluído me gustó muchísimo, no es mi favorita, pero me encantó a mi y a mis PJs. Así que algunas cosas de esa campaña se pegaron a Mar adentro sin que pudiera (ni quisiera) evitarlo. Siempre creí que el viaje al infierno de esa aventura podía tener algo más de chicha, por ello me solté con esa parte y se convirtió en una pasarela Cibeles de monstruos y criaturas agresivas que se reunían finalmente en cierta torre a la que los PJs entraban a oscuras. La campaña es lineal como ella sola, los PJs llegaban a un punto tras conseguir la pista en el punto interior, no había forma de perderse, apenas habían nombres importantes que memorizar, tan solo pistas sueltas aquí y allá, sueños reveladores y cosas por el estilo. Lo que si tenía eran PNJs importantes, algunos muy carismáticos y otros muy peligrosos, como mi querida Gromenis, que por cierto ¡se casó con uno de los PJs una de las veces que me tocó dirigirla!

Finalmente fue Caja de Pandora la editorial que se atrevió a sacarla adelante. Lo hicieron en dos suplementos cortitos y ahora visto con la perspectiva del tiempo, mas allá de la ilusión que te hace en el momento verlo publicado, eran un jaleo de erratas. Faltaron mapas, habían faltas ortográficas no corregidas, acabaron de rellenarlo con paja que no tenía nada que ver con la campaña ni siquiera con el juego y por añadidura, le metieron un comic introductorio escalofriante. Si alguien lo leyó, recordará la canción de invocación que se podía leer en dicho comic, brutal.

Beherito y unos amigotes
¡Pero por aquel entonces yo estaba contentísimo! como cualquier aficionado al que le publican algo, y por lo cual estoy muy agradecido a Ricard (al cual le he agradecido cienes y cienes de veces todo lo que ha hecho por mi) y a Caja de Pandora, por supuesto.

Años más tarde, de la mano de Crom (Quepuntoes) se decidía sacar la segunda edición de Mar adentro, esta vez en un único volumen, corregido, con todos los mapas y nuevamente ilustrado ¡y de que forma! por el genial Raúlo Cáceres. Pues bien, esta segunda edición ha caído en mis manos en formato PDF gracias a Albert Tarrés y su web y me he dicho ¡que diantre! ¿porque no lo comparto por aquí? pues eso mismo.

Mis silenciosos amigos, Ad intra mare, o Mar adentro en formato PDF. La edición que sacaron los chicos de Crom.

El enlace de descarga, que ustedes lo disfruten.

http://www.4shared.com/office/Q4D4fJqH/Ad_intra_mare.html

10 comentarios:

  1. Amén.... ;)....
    Para mis jugadores, una de las campañas memorables también...

    P.D. Por cierto, una duda. Lo de "Mar Adentro", ¿hacía referencia a cierta canción de los Héroes o me estoy columpiando?

    ResponderEliminar
  2. prometo mejorar el escaneo de esta tremenda y mortal aventura a la calidad que se merece

    Albert Tarrés

    ResponderEliminar
  3. yo el otro día me hice con la edición de Pandora... la tego endiente de lectura, pero mis jugadores se acabarán enfrentando a ella muajajajaja

    ResponderEliminar
  4. Maese Antonio, pues no. De hecho creo que no conozco esa canción de Héroes, voy a pasarme por el Youtube a ver... Pues resulta que si que la conozco si, no está nada mal. Pero no. No tiene nada que ver con esa canción, ni con la peli de Amenabar ;) Mar adentro, como sabes, está la isla donde se tienen que dirigir hacia el final de la campaña, pero claro, nadie puede sospecharlo pues cada parte te lleva más y más tierra adentro. Recuerdo que alguien dijo una vez que se pensaba que era un suplemento de tintes marineros con ese título, pero tampoco.

    Albert creo que esta versión PDFada ya es suficiente jeje. No te vayas a pegar el currazo!
    Una abraçada forta.

    Y Kokuro... que se preparen tus PJs, pues es una campaña sangrienta, sangrienta...

    Un saludo y gracias por pasaros por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Buff... No sabía que era tuya...

    Me alegro de saberlo, pues tal y como le comenté a Albert, una vez que la tengo entera, pretendo dirigirla este fin de semana... ¡Comenzarla!

    Comentaré como ha ido... Espero que bien...

    Te confieso que después de haber comprado la primera parte a la Caja de Pandora, se me quitaron las ganas de comprar la segunda... Pero ahora que he leido que esta es una versión mejorada y sobre todo corregida...

    ¡A por ella que vamos!

    ResponderEliminar
  6. Si piensas dirigirla, hazlo usando esta edición. Además de desearte suerte, a ti y a tus PJs, te invito a que pases por aquí si tienes cualquier duda sobre la campaña.

    Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
  7. Bueno Dexter,mi más sincera enhorabuena por el hecho de que publicasen un material de tu propia cosecha. Creo que para todo DJ que se precie es un motivo de gran orgullo.

    Espero poder darte referencias sobre otra de tus creaciones a la que le quedan pocas semanas para ser jugada bajo mi dirección (¡qué ganas tengo, ya te contaré!)

    Saludos desde Siberia y como siempre gracias por tu generosidad al compartir tu material.

    ResponderEliminar
  8. Pues si, me hizo mucha ilusión verlo publicado. Tiempo después me publicaron otro suplemento para Aquelarre que algún día, si Albert Tarrés amablemente me pasa el PDF, compartiré también.

    Y cuéntame MadBaron, cuéntame... con que vas a torturar a tus PJs? jeje.

    Siberia??? Espero que sea una forma de hablar!! :O

    ResponderEliminar
  9. Primer fin de semana y vamos en la parte 5... El resultado está quedando bastante bien apañadita...
    Se regocijan los pobres de los muchos puntos que hay en la aventura... ¡Y bien que les vendrá...!
    Como bien dices es bastante lineal, pero mis jugadores que no acostumbran a tenerlo fácil en la trama están disfrutando como cuando empezábamos a jugar... Tardes de dados y de masacres...
    Me alegro de haberla "encontrado" de nuevo.

    ResponderEliminar
  10. ¿La 5ª parte? mmmmm... ¡han llegado a Maratá!
    Esta parte es especialmente mortal para los PJs si no se andan con cuidado :O

    Y si, Iago Urrela, la campaña es todo un recital de mamporros y espadazos. A la vieja usanza jeje.

    Me alegro de que la hayas reencontrado. Espero que la acabéis disfrutando hasta el final.
    Y si tienes cualquier duda, ya sabes donde encontrarme.

    Un saludo.

    ResponderEliminar