Permitidme
mis estimados y silenciosos amigos que hoy os hable de Pendragón, el juego de
rol.
Pendragón
es un juego que este año precisamente cumple veinte, al menos, la edición que
un servidor tiene, la que llegó a nuestro país de la mano de la extinta editorial
JOC que tantos buenos juegos nos dio. Se trata del juego donde viviremos toda
suerte de andanzas como caballeros en la Britania del Rey Arturo, ya saben
ustedes, Morgana, Merlín, Lanzarote del lago, Gawain, Sir Turquin de la torre
dolorosa, el mismo Rey Arturo y todo este fascinante mundo que rodea a estos
personajes.
El
otro día andaba revisando las viejas carpetas de material rolero que tengo por
ahí repartidas entre mi casa y casa de mi madre, y encontré una aventura y un
añadido a las reglas escritas en hojas a mano que hacía tiempo que quería pasar
a word, ponerles un par de imágenes y ponerlas a compartir aquí. No encontraba
el momento para ello, pues el tiempo es un lujo del que no dispongo mucho
últimamente, solo hay que ver lo desactualizado que esta esto… el empujoncito
necesario para que me pusiera a ello llegó hace poco, cuando vi en la web de
Holocubierta que anunciaban la adquisición de la licencia del juego Keltia, las
crónicas del Rey Dragón, de la editorial francesa 7 cercle. Según dicen en la
misma web:
Este juego abre las puertas de una época
misteriosa, llena de magia, mitos y peligros. Una era en la que un hombre que
se convirtió en Rey, acabó siendo leyenda: Arturo Pendragón, el Rey de Gran
Bretaña. Profundizaremos en los orígenes galeses y celtas donde los personajes
vivirán trepidantes aventuras en un marco fascinante y muy detallado.
Intriga, política, engaños, batallas,
magia y criaturas legendarias serán los ingredientes que los jugadores
encontrarán en Keltia. Druida o Bardo, Caballero o Guerrero de los Clanes,
Sacerdotisa o Mago, los antiguos dioses les guiarán por los míticos
emplazamientos originales donde nace la leyenda del Rey Dragón
Esto
no solo acabó por convencerme de pasar mi vieja aventura a limpio, también me
trajo buenos recuerdos sobre lo bueno que era el juego Pendragón…
Dexter
alza la mirada hacia la lámpara colgante que ilumina el cadáver al que le está
practicando la autopsia y todo se difumina en un recuerdo distante mientras el
sonido que produce un dedo raspando un arpa de punta a punta lo inunda todo…
… Pendragón
funciona con una variante del sistema percentil que emplea el d20. Trajo un
montón de novedades al panorama rolero de aquella época, al menos, para mi lo
eran, pues algunos de sus recursos hacían de Pendragón un juego único. Recuerdo
ahora las pasiones, virtudes y vicios las llamaban. Me pareció en su día algo
muy original, algo que como todo lo demás, ahora con el paso de los años ya he
visto en otros muchos juegos. Estos trece pares de virtudes y vicios daban
personalidad al personaje, uno debía repartir puntos entre ellos de forma que
sumaran 20, y salvo algunos con valor obligatorio, como Valiente, el resto
podías repartirlo a tu conveniencia. De este modo el PJ crecía con unos valores
que nos indicaban cuan Clemente, Perezoso, Frugal, Orgulloso o Prudente (entre
otros muchos rasgos) era. De este modo el jugador debía llevar a su personaje
adecuándose a unos valores que el DJ le recordaba cuando la situación lo
requería.
Recuerdo
otro recurso del juego muy divertido y era la tabla de la historia de la
familia, paso obligatorio en la creación del personaje. En ella averiguábamos
mas cosas sobre el pasado genealógico de nuestro PJ. Averiguábamos si nuestro
abuelo había combatido en la batalla de Windsor y había conseguido traspasar su
odio a los sajones a su hijo y éste a nosotros, si había combatido en la
batalla de St. Albans y había sobrevivido o muerto con gran gloria. Después
llegaba el tuno a la historia de nuestro padre, donde entre otras cosas, cabía
la posibilidad de que hubiera estado presente cuando el joven Arturo extrajo la
espada mágica de la piedra reclamando su derecho al trono. Una vez que teníamos
todo el historial de abuelo y padre, ambos nos dejaban en herencia una gloria heredada
para nuestro PJ, lo que hacía que los PJS pudiera salir con un trasfondo
personal muy interesante, pudiendo compartir puntos en común con otros
caballeros, cuando se ponían en modo batallita junto a la hoguera, ya saben…
“Mi abuelo estuvo en la batalla de Winchester” “Ah, si? El mío murió allí”
“curioso, el mío también ¡pero con gran gloria oiga!”
Otro
punto fuerte del juego, y debo reconocer que era el que más me gustaba era el
llamado “Fase de invierno”. Por lo general, las aventuras de los PJS ocurrían
durante el verano. Al llegar el buen tiempo los PJS se iban de aventuras por
ahí en busca de gloria, pero al llegar el invierno, los PJS regresaban a casa
al calor de las mantas y las carnes de nuestras esposas, así, no sólo debían
preocuparse de gestionar las tierras, también de buscar descendencia, tener
hijos era algo a lo que se le daba importancia en Pendragón, pues el juego
permitía que nuestro hijo creciera y que nuestra gloria (igual que la de
nuestros padres y abuelos a nosotros) pasara a ellos y llevara con orgullo
nuestro apellido. Podías realmente acabar jugando con el hijo de tu PJ. No solo
esto, durante el invierno se controlaba la mejora de experiencia de nuestro PJ,
se envejecía, si, en Pendragón el PJ envejecía y podía llegar a morir de viejo.
Además se comprobaban las circunstancias económicas, veíamos como cambiábamos
en lo relativo a fortuna, ropa y alojamiento, pudiendo así convertirnos en caballeros
pobres o incluso indigentes. Se controlaba la salud de nuestros caballos, si
nos casábamos, si no queríamos trabajarnos el romance con nuestra amada de la
forma mas interpretativa (era divertidísimo) había una tabla de matrimonios
aleatorios. Veíamos si teníamos hijos (no era fácil, no) como crecían estos,
los acontecimientos familiares mas destacados y recalculábamos la gloria a ver
si había aumentado durante este año. Lo que decía, un concepto muy destacado
del juego, se le daba importancia a una fase del juego que estaba al margen de
nuestras aventuras, esto lo había visto también en un juego de mesa… no
recuerdo el nombre, creo que el Warhammer Quest.
Recuerdo
también la famosa frase que se decía a la hora de nombrar caballeros a los PJS.
-
Y que sea este el último golpe que recibes sin justa respuesta – y a
continuación le daba un sonoro sopapo al jugador que se quedaba con los ojos
como platos sin comprender que acababa de suceder. Lo que ponía en alerta a los
demás jugadores que ya no tenían tan claro si quería ascender a caballeros o
quedarse como estaban.
Bueno,
tras haberme despachado a gusto sobre estos dos o tres detalles sobre el juego,
hablaré de lo que pongo a compartir hoy aquí. De entrada un anexo a las reglas
de comprobación de las circunstancias económicas del apartado de la fase de
invierno, de que hablábamos antes. Con este pequeño añadido podremos ver que
tal prosperan nuestras tierras, si nuestros cultivos producen una cosecha
excepcional lo que repercutirá en nuestra gloria y fortuna, o bien, si una
plaga acaba con ella condenándonos a la ruina.
Un
sistema muy sencillo donde con un par de tiradas podremos saber todo esto sin
dejarlo en manos de la imaginación del DJ. A no ser que el DJ tenga algo
preparado especialmente para nuestros PJ y deba ocurrir algo grandioso o
catastrófico en nuestras cosechas, por ende, en nuestra fortuna y posición
social.
Por
otro lado, traigo una pequeña aventura. Se trata de un Torneo regional.
Nuestros PJS serán invitados por su señor Si Robert a participar en su nombre
en un gran torneo regional donde deberán hacerse un hueco entre 2000 caballeros
participantes venidos de todos los confines del reino. Los torneos son eventos
importantes que se celebran periódicamente y varían en renombre dependiendo de
quien lo organiza, siendo los torneos reales, los organizados por el mismo Pendragón
los más notables y prestigiosos.
En
el torneo los PJS pueden conocer a otros caballeros notables, codearse con la
nobleza, comenzar idilios con damas casaderas, enterarse de noticias de la otra
punta del país y finalmente, tratar de obtener el reconocimiento general
ganando las diferentes pruebas, convirtiéndose en el campeón del torneo y
viendo como nuestra gloria se dispara.
Para
jugar esta aventura necesitarás el manual de juego, pues hago referencia a
algunas de sus reglas y necesitarás tenerlas a mano.
Aprovecho
para recomendarte, si quieres más sobre Pendragón, que visites La cueva de mi amigo Otto. En él encontrarás varias aventuras para este juego que te permitirán llevar a tus PJS durante varios años en una saga increíble ¡muy
recomendadas!
La otra opción es hacerse con la estupenda quinta edición en ingles que ha diseñado el mismo Greg Stafford (autor del mismo que tradujo JOC y del que vengo hablando desde el principio) o esperar un año a que holocubierta saque su recién anunciado keltia.
Mientras tanto, aquí tienes el enlace a la aventura del torneo:
Y aquí las reglas añadidas:
Casi diría que te me has adelantado a mi entrada del Lunes con tu buena explicación del juego.
ResponderEliminarBajando y a disfrutar del Pendragón!
Espero con ganas leerte este lunes! ;)
ResponderEliminarGrandísimo juego Pendragón, que buenas partidas me he pegado con el durante años.