lunes, 2 de septiembre de 2013

Capone´s Empire: Chicago Wet City

Permitidme mis estimados y silenciosos amigos que hoy vuelva a hablaros de Omertà, el poder de la mafia.

Cuando mi socio y yo quedamos en aquel bar alrededor de un par de cervezas Moretti para hablar de qué íbamos a hacer a continuación con Omertà, las ideas fluyeron con sorprendente claridad. No queríamos que Omertà se anclara en una época definida, la de los años 20 a 30 donde se encuadra el manual básico. Queríamos que Omertà avanzara en el tiempo a medida que lo hacía la Mafia durante décadas de historia.


Personalmente soy un enamorado de la época de juego del manual básico, de los locos años 20 a los 30, históricamente hablando fascinantes y en cuanto a la Mafia resulta sin dudarlo, mi época favorita. No así le pasa a mi socio, que sin desagradarle, disfruta mucho más con lo que está por venir para Omertà, los 40, los 50 y mas allá…


Nuestra intención pues estaba clara. Omertà avanzaría y narraría la historia de la Mafia con el devenir del tiempo, pero antes… quería abandonar definitivamente esta época de juego con algo que me apasiona. El Chicago de Capone, el de la Ley seca y las thompsons tableteando en las calles, el Chicago de Eliot Ness y sus famosos Intocables. Una época de corrupción policial, política y judicial, una época donde se mataba en las calles sin temor a la represalia, donde el alcohol estaba prohibido gracias a la decimoctava enmienda del congresista Andrew J. Volstead y que gracias a ello, convirtió a un matón salido del arroyo en uno de los personajes más poderosos de la historia de la ciudad, el Enemigo público número 1.


Decía pues, que si sacábamos adelante un suplemento de Omertà en el que se detallara a fondo los siguientes, pongamos… veinte años de historia del crimen organizado, luego regresar atrás en el tiempo a por un suplemento sobre la Ley seca o los Agentes de la Prohibición, no tendría sentido. Así que nos decidimos por sacar primero el manual cuyo nombre será Capone`s Empire: Chicago Wet City.

 

Se trata de un suplemento donde los PJs se apartarán temporalmente de la vida de las Familias del crimen y podrán encarnar a los Agentes de la Prohibición que durante años se emplearon a fondo para apoyar y hacer cumplir la llamada Ley seca. Más concretamente, los PJs podrán interpretar Agentes de la Prohibición en el Chicago de Al Capone, donde el alcohol ilegal corre a raudales y la fortuna y el poder de Capone crece sin límites. Con este suplemento podrás crear PJs Agentes de la prohibición, ahondaremos en este Departamento y en Capone, su auge y posterior caída debido en parte muy importante, al trabajo de Eliot Ness y sus llamados “Intocables”. Encontrarás nuevas reglas que podrás usar en tus aventuras, como las reglas para tirar puertas abajo, encontrarás un buen montón de fichas completas de personajes históricos que usar en tus aventuras. Además de, por supuesto, Eliot Ness y Capone, encontrarás los once “intocables” o algunos de los más sanguinarios pistoleros de Capone. Por si fuera poco, encontrarás varias aventuras listas para ser jugadas, entre ellas, la primera parte de una campaña que aparecerá más adelante donde los PJs, interpretando a Agentes de la Prohibición, tendrán oportunidad de enfrentarse a Capone en este entorno histórico del que hablamos, el Chicago del alcohol y la corrupción, de las thompsons y las redadas, de las cervecerías clandestinas y los sobornos.

 
Chicago en aquella época era el paraíso de gánster, del chantajista, de la justicia corrupta y del racketeer.


Se tiene constancia oficial de 115 bombas, las llamadas “piñas”, granadas de mano de los bajos fondos que usaron por ejemplo los sicarios de Capone para disuadir a los votantes de hacerlo, en beneficio del entonces alcalde de la ciudad, William Hale Thompson, más conocido como "Big Bill" Thompson, un alcalde que Capone ayudó a colocar en el puesto subvencionándolo además con 100.000$. Cada una de estas “piñas” produjo una media de 1.714 dólares de daños, y ni una sola de ellas tuvo un culpable directamente relacionado. Por comparar un poco, en Londres, Scotland Yard investigó 18 asesinatos y consiguió condenar a 11 de los asesinos, los restantes se suicidaron. En Nueva York ese mismo año hubo 200 asesinatos y siete condenas. En Chicago durante la misma época, hubo 367 asesinatos. En 129 de ellos no se llegó a ninguna conclusión o los culpables sencillamente escaparon. De los arrestados, 37 salieron a la calle en libertad, 39 acabaron en prisión, 16 en el manicomio, 16 más se suicidaron y finalmente 11 (casos relacionados con gangsters), fueron a su vez asesinados. No hubo ni una sola ejecución. Dicho de otro modo, en aquella época un asesino tenía una probabilidad de 300 contra 0 de que no se le condenara a muerte en Chicago.


Nunca antes de la llegada de Ness, hubo una sola detención en los locales de Capone, tal era la seguridad que recibía a cambio de importantísimas cantidades de dinero.


Este es el Chicago que se encontrarán los PJs, la prensa internacional la llamaba “La capital mundial del crimen”.


Esa señal indica el nombre de la siguiente ciudad: Capone´s Empire: Chicago Wet City ¿te atreves a parar?
 

5 comentarios:

  1. Muy buenas, Dexter. Me alegra leerte de nuevo, y mucho más si es para informar de un inminente suplemento de Omertá.
    Reconozco que a mí siempre me ha gustado la época de la Mafia, eso sí, normalmente desde el punto de vista de las Familias...Creo que la posibilidad de rolear policías es un soplo de aire fresco a la ambientación aunque....no nos engañemos: ¿Alguien conoce algún jugador que se haya creado un Sheriff en Far West o un Policía en Cthulhu?... Yo sí, unos de mis PJs es un oficial de policía en Omertá y lo cierto es que las posibilidades son casi infinitas.

    Como siempre, este también caerá.... :-)

    Un saludo.

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    1. Hola MadBaron!

      ¡Me alegra verte por aquí!
      Pues si, esta vez, los PJs podrán interpretar Agentes de la prohibición, que no tienen que ser sólo policías. Puedes ser políticos, jueces, detectives, delincuentes y claro, por supuesto, policías, entre otras muchas profesiones. Pero un buen día deciden que quieren poner su granito de arena para detener la impunidad de los delincuentes que se hacen de oro a costa de la Ley seca. Quien sabe que motivos pueden haberles llevado a ello. El Deber, la Venganza o algo tan sencillo como querer aprovecharse de una situación privilegiada para llenarse los bolsillos con sobornos haciendo la vista gorda de cuando en cuando... las posibilidades son enormes y de paso, salimos de la normalidad del juego para enfrentarnos a Capone y su poderoso imperio.

      Espero que lo disfrutéis tanto tu como tu mesa de juego ;)

      Nos leemos.

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  2. Jejeje, a mí me pasa un poco como a tu socio, me resultan más interesantes los años 40-50. Así puedo adaptar las historieras de Blacksad entre otras cosillas ^^

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  3. Acabo de descubrir a Blacksad, no tenía ni idea de que me hablabas, a ver si encuentro por ahí algún comic suyo y lo leo con detenimiento... Aunque sobre comics de tipo Negro, me quedo con Torpedo ;)

    Y sí, YOP, es una magnífica franja temporal para crear increíbles aventuras. Mi socio ya está trabajando desde hace tiempo en el suplemento sobre esta época y no defraudará.

    Un saludo YOP, este arcabucero no os olvida! ;)

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    1. Un comic estupendo el de Blacksad, Dexter. Tengo los 4 primeros números y el trabajo de Guarnido y Canales no ha hecho más que crecer y evolucionar a mejor. Lástima que se hagan tan cortos.

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