sábado, 14 de enero de 2012

Compendio de carreras de Warhammer

Portada original
Permitidme mi estimados y silenciosos amigos que hoy os hable de Warhammer, de la segunda edición, si, esa edición que un buen dia desapareció del mercado porque a una cabeza pensante se le ocurrió que sería mejor si la cambiaban y traían una nueva con cartas, marcadores, tokens y un montón de parafernalia que realmente, era innecesaria.
Warhammer es un juego que me enganchó desde que lo probé en ingles en unas jornadas. Estas jornadas creo que fueron en las cocheras de Sants, en Barcelona, y nos tocó un Dj que, o bien, era un petardo o tenía prisa por hacer otras cosas. Recuerdo que este Dj nos lo puso todo en contra de buenas a primeras y sin tiempo a devolver las tortas cuando por fin las tiradas nos acompañaron, nos dijo que era imposible que pudieramos pasar a cuchillo a los piratas que nos habían abordado pues su barco, ya estaba lejos, en el horizonte... - ¡Pero si hace un momento estabamos barco contra barco! - le dijímos indignados - Pero ahora están lejos, en el horizonte... - contestaba él con la mirada perdida en el fondo de la sala.
Muy bueno tuvo que resultarnos el sistema, o el juego, o la ambientación, porque logró sobrevivir a la pobre aventura que nos dirigió el tipo en cuestión. Si hubiera sido gracias a él, no habría pasado de ahí la cosa con Warhammer, pero mira por donde, que llega a nuestro país, lo traducen y claro, me hice con el.
Warhammer es un gran juego, o al menos hasta donde yo se, lo era. Yo me quedé en la segunda edición, ahora ya van por la tercera, y quien sabe si viendo lo que está pasando con D&D, al parecer hay tiros de que se prepara una 5ª edición, pudiera haber una 4ª de Warhammer. Creo que ambos juegos asemejaron modelos con sus últimas ediciónes. D&D dio el paso de añadir atrezzo a las partidas, cartoncitos, tokens, marcadores y un montón de parafernalia, mas tarde, Warhammer hacía lo mismo además de añadir un llamativo (por la vantidad de colores) sistema de dados.
No he probado esta última edición de Warhammer, así que no opinaré sobre ella.
Si que he probado la última edición de D&D y tampoco opinaré sobre ella porque este hilo es de Warhammer... y por respeto a Mr. Gygax, en gloria esté.
Warhammer, decía, es un buen juego. Sus sistema de profesiones siempre me llamó la atención. Recuerdo que esta es una de las primeras cosas que me llamó la atención del juego, la cantidad de profesiones que habían y como podías pasar de una a otra con experiencia. Me parecía tremendo que pudieras empezar como un peón de obra y terminar siendo un Campeón judicial, por poner un ejemplo. Esto le daba un gran valor al juego, te permitía crecer mas allá de porcentajes y niveles, crecía tu PJ, ganaba nuevas habilidades, nuevos conocimientos, sus intereses también cambiaban. Si, definitivamente podría decir que esto es lo primero que me enganchó de Warhammer, mas tarde llegaron otras cosas, pero de entrada, la principal fue esta.

Y hablando de profesiones.
La segunda edición de Warhammer trajo consigo un buen montón de libros, entre ellos, el llamado Career Compendium, un volumen donde se aunaban todas las profesiones aparecidas en la segunda edición, básicas, avanzadas y todas las aparecidas en los diferéntes suplementos. Además aparecían nuevas tablas de generación de profesión según la región de origen del personaje.
Desde el Imperio, abarcando la el centro del territorio y los nucleos urbanos de Altdorf, Nuln y Talabheim. El Norte, cuya área comprende las tierras de alrededor del Mar de las garras, desde Norsca a las Tierras yermas y desde Erengrad a la costa septentrional de Bretonnia. El Sur, cubriendo los Reinos fronterizos y las tierras yermas y alargándose hasta las tierras que bordean el mar del sur. El Este, comprendiendo Kislev y las teirras altas del este, así como los márgenes mas orientales del Imperio y finalmente, el Oeste, que incluye las montañas grises, principalmente Bretonnia, Estalia y parte de Tilea.
Otra forma de generar la pofesión era teniendo en cuenta el entorno del Pj. Esos podían ser Urbanos, comprendiendo todas las grandes ciudades y pueblos de importante tamaño, especialmente si esos pueblos son centros de gobierno o comercio. Entorno Rural, cubriendo la mayor parte del Viejo mundo, pedazos de tierra colonizados y cultivados. La Costa, incluyendo pequeños y grandes asentamientos, áreas rurales cercanas al mar y finalmente el entorno Agreste, incluyendo los pantanos, brezos, breñales, montañas y lugares similares donde pocos son los que se dedicen a aventurarse.
Con todo esto conseguíamos PJs con profesiones con mayor lógica y sentido teniendo en cuenta su origen, mas allá de una tabla genérica que no tenía en cuenta nada de todo esto.

Este suplemento incluye:
  • Más de 220 carreras oficiales que recorren la totalidad de posibilidades de Warhammer juego de Rol.
  • Ocho nuevas carreras, incluyendo el Diletante, Granjero, y Rapscallion.
  • Las carreras que se encuentran en la página wed de Edge Entertainment.
  • Información de las carreras ampliada, a página completa, proporcionando nuevas ideas y detalles tanto para los jugadores como para el Director de juego.
  • Tablas de creación de personaje revisadas y referencias que cubren la totalidad de las carreras iniciales.
Si no pudiste hacerte con él tienes dos opciones. La primera es comprarlo de segunda o primera mano, en la red encontrarás muchos sitios donde poder hacerte con el ¡a unos precios a prueba de crisis oiga! que barbaridad... La otra opción, mucho mas económica, es que te descargues la traducción que hice de este manual y que comparto ahora con vosotros.
Lo cierto es que este PDF lleva bastante tiempo por la red, la web de Igarol, experta en Warhammer y en todos los juegos que del mismo universo han ido saliendo y a quienes dedico esta traducción, tiene este PDF desde hace tiempo, así que no es nuevo. Pero si hubiera por ahí algún despistadillo amante de este juego y que no lo tuviera, pues esta es su oportunidad.
Ha sido divertido hacer las traducciones de las profesiones. Algunas no tenian equivalencia al castellano, con lo que se han quedado igual, sin embargo otras, que tampoco tenían traducción, tenían eso si, alternativas muy divertidas, como el Golfo, un PJ muy divertido de interpretar.

En fin, que no me extiendo más. El enlace de descarga:

http://www.4shared.com/office/O2LxnPxd/Compendio_de_carreras.html

5 comentarios:

  1. Tambien te gusta la 2º edición, yo soy de los que piensan que si algo funciona bien o muy bien no lo toques...
    Buen artículo y por descontado que como "despistadillo" te lo agradezco ;)

    Un saludo desde Girona

    Albert Tarrés

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo.
    La primera edición funcionaba, pero hicieron un gran trabajo con la segunda. EL paso a la tercera fue demoledor al menos para mi. En fin, cada cual que siga con la que más le guste.

    Celebro que te sirva este PDF.

    Un saludo Albert.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, ¡220 carreras más!, ¿Pero hacían falta más después de las sotopocientas del básico? , habrá de todo, hasta aguador (aguador halfling, sí señor un personaje con futuro Je je)
    Aprovecho para dejar la dirección d emi blog por si alguien quiere pasarse y comentar http://enanadas89.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. que bueno, que bueno. Yo tambien me he quedado con mas ganas de suplementos para la segunda edicion, y aunque tengo curiosidad por el material de la tercera como que voy a pasar (que no estan las cosas como parar ir comprando a lo loco) lo malo es que para la segunda en castellano no hay mucho, hoy mismamente he conseguido un suplemento en pdf pero en ingles.... :-( ahora solo me falta encontrar un programa decente para poder traducirlo jejejeje)
    lo dicho un saludo y buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tarfas! mira, te paso además un enlace a la web de IGAROL donde si quieres, podrás pedir impresos con tapa dura a color (igual que el original, vamos)a Lulu los suplementos:

      Las cenizas de Midenheim, Las Agujas de Altdorf, Las Forjas de Nuln y Terror en Talabheim.

      Como ves, son suplementos que no llegaron a nuestro idioma, y que alguien se ha pegado el currazo de traducirlos y maquetarlos! yo por ejemplo, me he hecho con todos ellos y pienso dirigirlos.

      Gracias por pasarte y toma el enlace:

      http://www.igarol.org/v4/foro/viewtopic.php?f=7&t=3907&p=27079

      Eliminar