viernes, 24 de febrero de 2012

Mio Sidi

Permitidme mis estimados y silenciosos amigos que hoy os hable de la novela Mio Sidi.

Se trata de la última novela escrita (hasta la fecha) por Ricard Ibáñez, autor de otras novelas como Mesnada o La monja Alférez y autor también del padre de los juegos de rol de este país, Aquelarre. Más tarde escribió también el juego de rol de El capitán Alatriste, que le vamos a hacer.

Ricard aúna en un solo libro dos de sus especialidades, la historia y la fantasía, consiguiendo que el lector haga un increíble recorrido por la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid para más señas, (protagonista de Mio Sidi) a través de sus logros, sus victorias y los lugares que recorrió a través de la península escoltado en todo momento por un buen puñado de criaturas arrancadas del folklore nacional, leyendas, lugares mágicos y objetos fantásticos le acompañan en esta novela que bien podría ser una aventura novelizada de su juego de rol, Aquelarre.

Estaba avisado de ello, y no creía que lo fuera así, pero encontrarme con esta novela me ha dejado muy buen sabor de boca por la originalidad de la misma. Ricard te guía en su novela a través de fantásticos parajes, mientras desgrana leyendas y criaturas fantásticas de nuestra historia. Consigue que todo junto cuaje perfectamente, no resulta aceite y agua, funciona a la perfección y acabas pensando que el Djinn de nombre tizón acompañó al Cid en sus batallas, que Babieca fue montura mágica proveniente de otro plano y que bueno… no se trata de destripar la novela, pero si eres un amante de la historia y del imaginario español esta novela te va a encantar.

Acompaña a la novela una serie de anotaciones que, tal y como dice Ricard, igual que un prestidigitador que revela su truco, nos indican de donde han salido la mayoría de criaturas, lugares de leyenda o incluso anotaciones sobre las batallas en las que participará el Cid, algunas de ellas históricas y de un grandísimo peso y otras, que simplemente no se dieron, para sorpresa del lector.

En definitiva una buena novela, me ha gustado mucho como Ricard ha tratado el tema, dándole esa capa de irracionalidad al asunto que consigue que la clase de historia no sea aburrida.


Por no hablar del cameo de Blancanieves y los siete enanitos… ejem…

Puedes comprar esta novela aquí, por ejemplo:


6 comentarios:

  1. Y como no, ese final, delata una de las pasiones de Ricard tanto en rol como en lectura, no te parece?

    Muy Lovercraft.

    A mi me gustó mucho al leerla y al comentarlo con los de mi mesa (de rol), resulta que ahora ya se lo han leido dos de ellos y les ha encantado tanto como a mi.

    Toda una enciclopedia de las leyendas y el imaginario Iberico.

    Un saludo desde Girona.

    Albert Tarrés

    ResponderEliminar
  2. Jaja! completamente de acuerdo Albert! ese final también es muy revelador ^^

    ResponderEliminar
  3. El libro no está mal y es muy original, pero creo que hay veces que abusa demasiado de la licencia de la fantasía (el principio peca de exceso de influencia de D&D y a veces hay demasiada fantasía para mi gusto) y hay algunas lagunas de tiempo, pero en general es un buen trabajo que se lee muy bien y muy rápido.
    Y Doña Urraca simplemente es la p***a

    ResponderEliminar
  4. Creo Kokuro, que ahí está la gracia del libro, en saber mezclar el bicherío de nuestro folklore con un personaje de nuestra historia, y hacer que el resultado quede... molón ;)
    En cuanto a las influencias e D&D... no se... veo mucha criatura pero sacada de nuestras leyendas, no del Bestiario del D&D. Criaturas catalanas, asturianas, gallegas... ¿a que te refieres? (sin destripar la novela).

    A mi era facil que me gustara, claro. Me encanta Aquelarre!

    Un saludo Kokuro Enzo y gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas de nuevo.

    Interesante documento, sí señor. A pesar de que no soy gran amante de la fantasía en los libros (mis juegos de Rol favoritos son los históricos o "cuasi-históricos") creo que merece la pena darle una oportunidad, siendo del Sr. Ibañez seguro que no defrauda.

    Por cierto, según he oído por ahí, parece que el Omertá está a punto de ver la luz, estoy realmente impaciente esperando ese momento....
    Feliz resto de semana a todos.

    ResponderEliminar
  6. Yo también tengo muchas ganas de ver el resultado final de Omertà MadBaron! ;)

    Y en cuando a Mio Sidi, si no eres gran amante de la fantasía, temo amigo mio que te llegue a defraudar :(

    Un placer leerte, como siempre.

    ResponderEliminar