sábado, 18 de febrero de 2012

Submarino B-7

Permitidme mis estimados y silenciosos amigos que hoy os hable de la novela, Submarino B-7

Vaya por delante que no soy crítico literario, ni siquiera escritor mas allá de aventuritas de "pa sucat amb oli", con lo que con esta humilde crítica, la primera que hago sobre una novela, espero no molestar a nadie ni dar pie a que nadie piense que me las doy de lo que no soy. Solo quería darme el gusto de comentar la novela de Miky, un tío majísimo que habla muy deprisa y con el que coincido en tres o cuatro cosas, como el gusto por la buena música, la buena cerveza o los buenos juegos de rol.

Me gusta como escribe Miguel, siempre me ha gustado.
Por eso cuando me avisaron de la presentación de su primera novela no lo dudé y para allí que me fui con un amigote. Recuerdo que estaba Miguel allí rodeado de sus más cercanos, con esa sonrisa que siempre tiene para todo el mundo, parecía nervioso, o quizá no. Porque Miguel (Miky para los amigos) siempre habla muy deprisa (¿lo había dicho ya?), de hecho, da la impresión de que se mueve siempre muy deprisa, así que bien pensado, no parecía más nervioso de lo acostumbrado.

Me perdí la charla de presentación del libro, siempre llego tarde, Ricard Ibáñez amigo y compañero de aventuras de Miky desde hace años le acompañó en ese momento además de Paco Campos, otro irreductible compañero de armas.

En fin, a lo que vamos. Submarino B-7 Buena gente en una mala guerra es una novela que engancha a la primera. El tema me llamaba la atención, submarinos y la guerra civil, no estaba nada mal. Por no hablar que mi padre hizo la mili (como me recuerda constantemente)  en Cartagena. Él sirvió en un destructor, el D15, antes conocido como Almirante Miranda, también en el bando republicano. Así que hasta cierto punto, sentía cierta… simpatía por esta novela.

La novela narra la historia vivida por la valiente tripulación del ficticio submarino B-7, ficticio porque realmente sólo los hubo hasta el B-6, pero Miguel quiso llevar su historia hasta este submarino, con una tripulación, también ficticia en una guerra real, eso sí. Narra los sucesos relacionados con el alzamiento allá por el 36, los republicanos, los facciosos y la separación de España en dos bandos, en una guerra que enfrentó hermano contra hermano.
 
En ese momento la tripulación del B-7 se encuentra entre dos aguas, y ahí es donde comienza esta historia que nos llevará a través de sus personajes, por el Mediterráneo de puerto en puerto viviendo cada vez más peligrosas aventuras donde la traición, la desconfianza y el honor viajarán también a bordo.
La novela nos llevará en volandas a través de las aventuras y desventuras de la tripulación del B-7 tanto por mar como por tierra. Me quedo especialmente con alguna de estas situaciones que me pareció increíble y logró arrancarme una sonrisa por lo brutal de la misma, y no digo nada más que luego todo se sabe.

Sin destripar nada de la novela, si hablaré de los protagonistas de la misma. Bien estructurados, algunos de ellos son carismáticos como la madre que los parió, otros lo son menos y otros, incluso acaban siendo odiosos. De Loreto crece, madura a medida que avanzan las paginas y la historia gana peso, las expresiones de alguno de ellos son tremendas, los ojú, los zape y alguna otra expresión más del estilo resultan de los mas pegadizas, como un buen estribillo en una buena canción. Las conversaciones entre ellos en ocasiones me parecen sencillamente geniales y se cuela de vez en cuando algún que otro personaje de poco peso, que aún y así consigue engancharte hasta que desaparece, como “Trosderuc” sencillamente, genial.  

la CIA, Paco, Miguel y Ricard durante la presentación de la criatura
En fin, que me ha gustado la novela y espero que pronto vea la luz la segunda parte, me consta que Miguel está en ello. Como él mismo dice:

"Quiero continuar con las aventuras de nuestro personaje. Durante la guerra civil, España tuvo dos acorazados: El España quedó en zona nacional, el Jaime I en la republicana. Ambos se hundieron por explosiones: El España probablemente con una mina propia, el Jaime en el puerto de Cartagena, quizás por sabotaje, quizás por accidente. La novela se llamará Babor y Estribor, Izquierda y Derecha, y contará cómo lucharon en ambos bandos los mismos hombres, los hijos de Churruca, Escaño, Blas de Lezo... El hilo conductor es Víctor de Loreto, el joven oficial, cada vez más maduro y experimentado, pero enfrentado a problemas más grandes".



Por cierto, aquí encontraréis una entrevista al autor.
Y aquí, por ejemplo, podéis comprarlo.

8 comentarios:

  1. Hace ya algo de tiempo, tambien hablé de ella en el blog donde colaboro, Crisolúdico, a parte de dar una opinión personal a nivel amateur total, recopilé una serie de noticias sobre el autor y la novela. Por si interesa a alguien, aquí os lo dejo:
    http://crisoludico-burgos.blogspot.com/2011/08/buena-gente-en-una-mala-guerra.html

    Un saludo desde Girona

    Albert Tarrés

    PD: Evidentemente, me gustó mucho la novela, y confieso que ha sido la primera que me gusta tocando el tema que toca... la guerra civil española.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran crónica si señor, y unos estupendos enlaces!

      Gracias albert!

      Eliminar
  2. ¿Te ha gustado? Pues la pondremos en lista. Es mas, me colaré un día en tu biblioteca y, tras sacar un Buscar Libros, me lo llevaré en la oscuridad de la noche...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me ha gustado Otto. Una gran novela sobre un tema muy cercano del que no he leído nunca nada al menos, de este estilo.

      Calculo que tú te lo leerás en unos quince minutos.
      Puedes llevártelo al lavabo y para cuando salgas dejarlo, ya leído, de nuevo en mi biblioteca ;)

      Eliminar
  3. Lo ultimo que me comentó Miguel, fue que pintaba muy bien el tema de editar la segunda parte... ojalá que todo avance "Viento en Popa"...

    ResponderEliminar
  4. Pues hablando con un conocido común grande y vestido de negro, me comentó que todo apunta a que habrá más partes de esta novela...
    Y hasta aquí puedo leer ;)

    ResponderEliminar
  5. Espero que así sea... algo había oido, y creo que se lo merece.
    Para ese segundo libro, me parece que al final va a citar una anecdota de mi abuelo... jajaja... no se le puede decir nada al Miguel... que todo lo aprovecha...

    ResponderEliminar
  6. Bueno, el siempre lo dice. Que le preguntemos a nuestros abuelos por esa parte de la historia que les tocó vivir y que nosotros no aprenderemos en ningún libro, sólo preguntándole a ellos.

    Y si, Miguel todo lo aprovecha. No lo he visto JAMAS dejarse un culillo de cerveza en el vaso o una papa brava en el plato ;^D

    ResponderEliminar