martes, 13 de marzo de 2012

¿Siete años de partida?


Permitidme mis estimados y silenciosos amigos que hoy os hable del final de una partida de rol por mail.

Pero no es una partida de rol más, no. Es el final de una campaña que se comenzó a jugar este mes hace siete años, que se dice pronto. Decía pues, que hace siete años me planteaba dirigir mi primera partida de rol por mail, jamás había jugado o participado de alguna manera en una de ellas, así que tenía bastantes dudas sobre si sería capaz o no de hacerlo. Por aquel entonces frecuentaba la extinta lista de correo de Warhammer que después derivó en la web de IGAROL, y allí lancé la sonda a ver quien habría dispuesto a apuntarse a esta campaña. Un grupo de seis jugadores dieron un paso al frente y con ellos emprendí este viaje que ha terminado hoy, un martes y trece de 2012, siete años después.

Del grupo original aguantaron hasta el final cuatro, y dos se añadieron más tarde para cubrir bajas. Así que con estos seis perseverantes jugadores hemos llegado al final de la campaña, y reconozco que la sensación que me ha quedado cuando he escrito FIN ha sido una mezcla de… alivio y tristeza.
   
Alivio porque reconozcámoslo. Ha sido un currazo de aúpa. Recuerdo haberme quedado muchísimas noches despierto para acabar el turno de rigor. El ritmo era bastante elevado y muchas veces el grupo se separaba y tenía que andar dividiendo mensajes entre los que se quedaban en abierto y los que pasaban a privados actuando sin que el resto se enteraran. Hoy día con webs preparadas para estas partidas todo es más sencillo, pero con las listas de correo, es más tedioso. Tienes que andar escribiendo mensajes en privado, no hay carpetas donde separarlas desde un solo sitio, tienes que organizarte desde tu propia cuenta de correo, en fin… muy laborioso. Desde luego si volviera a embarcarme en algo similar no sería en una lista de correo, pero hace siete años, no había otra herramienta, al menos, que un servidor conociera.
 
Siento alivio y la sensación del trabajo bien hecho. La campaña comenzó y terminó, no se abandonó, ni siquiera bajó el interés por la misma, porque cada mes el número de mensajes aumentaba con respecto al año anterior, lo que me indicaba que los cabrones de mis jugadores ¡querían más!
He sido testigo de magníficas aventuras por mail que se han muerto por falta de tiempo/interés o el motivo que sea. Simplemente pasa el tiempo desde el último mensaje y la partida se muere. Una lástima, y en el fondo yo pensaba que esto sería lo que sucedería, pero no fue así.
 
Con 4275 mensajes la campaña llegó a su fin.
Ahora repaso el material que tengo acumulado en mi disco duro sobre esta campaña. Tengo al menos tres documentos de Word donde yo escribía mis turnos antes de colgarlos en la lista de correo. Estos tres documentos hacen un bulto de cerca de 500 páginas y no está todo ahí. Me falta la primera parte de la campaña, al menos calculo que un par de años, los primeros. Recuerdo que por entonces hicimos obras en casa y tuvimos que irnos a vivir a una planta baja, así que con un portátil lo escribía todo y a la hora de subirlo a la lista de correo, ponía el portátil al lado mío en el coche y daba vueltas por las calles de mi barrio en busca de una wi-fi abierta, en cuanto el portátil me avisaba que había encontrado una, aparcaba y enviaba el nuevo turno. No tenía internet en la planta baja, y no quería parar la aventura durante los seis meses que estuve con las reformas. Si. Fue una época difícil. El robawifis me llamaban.
 
Además mapas, planos, papeles con los resultados de los combates, algunos archivos de audio preparados especialmente para la aventura, un par de entradas en la Wiki del Viejo mundo y algún cutrevideo colgado en youtube. Lo que decía al principio, un montón de tiempo invertido, que no perdido, porque la sensación es de trabajo bien hecho, como dije al principio.

Y por otro lado queda una sensación de tristeza porque tras siete años se había creado una “rutina” Abrir la lista de correo y comprobar los mensajes de los jugadores, ver por dónde te salían esta vez, esperar a que todo el mundo dijera la suya y finalmente, escribir tu turno.
Cada día me pasaba una vez por la lista de correo para ver cómo estaba la cosa. No quería demorarme más de lo necesario, así que cuando todo el mundo había enviado su mensaje con las acciones de los personajes, me ponía manos a la obra.
 
Ahora me he aliviado de esta rutina, una cosa menos, cosa que se agradece porque durante estos siete años las responsabilidades han proliferado, como un gremlin en un bautizo, ahora mismo tengo una responsabilidad de 14 kilos y dos añitos de edad que requiere de prácticamente, todo mi tiempo.
 
Y es que durante estos siete años, al menos dos de los jugadores nos hemos casado, y tres hemos tenido hijos, con lo que el tiempo libre se iba reduciendo. Uno de los jugadores tuvo mellizas, así que sus mensajes pobrecico ¡cayeron en picado! Pero aún y así, participó hasta el final.
 
En fin, que tenía ganas de verbalizar estas sensaciones, tras escribir el FIN en la aventura, quería colgar por aquí que sí. Que el rol por mail es muy divertido, que es un rol diferente, y que todo el mundo debería probar alguna vez.
Es diferente porque requiere de un extra que en el rol tradicional no se da. Es el extra de tener que hacer que se refleje en unas cuantas líneas lo que hace tu PJ, pero no solo eso, también sus gestos e incluso, dependiendo de lo que te lo quieras currar, sus pensamientos o sensaciones.
 
En una partida tradicional es más fácil, simplemente interpretas con mayor o menor fortuna, pero por mail, si quieres que tus acciones queden lo suficientemente claras debes dar un poco más de ti, debes dedicarle un extra, claro que, también está el que es parco en palabras y lo resume todo en dos líneas sin comas ni puntos. Pero en el grupo que me ha tocado dirigir, por lo general, los mensajes eran de calidad, algunos más que otros, pero de calidad en definitiva. No puedo quejarme, al menos ¡no había mensajes tipo sms!
 

En fin, que la campaña ha terminado, que estoy muy satisfecho por el resultado, además que el grupo de jugadores ha resultado muy cachondo. Había uno de Valencia, uno de Málaga, otro de Murcia, un vasco, un asturiano y dos catalanes. El vasco nos abandonó hará ya cerca de dos años, pero durante los cinco años que nos acompañó disfrutamos mucho con él, una lástima que no pudiera seguir hasta el final.
 
Este grupo de jugadores y un servidor quedamos en territorio neutral, esto es, Valencia, para conocernos y tomarnos unas cervezas mientras hablábamos de la partida y hacíamos el friki a base de bien. Todos menos uno pudimos vernos allí y además de llevarnos una camiseta conmemorativa, nos vimos las caras y quedamos para vernos en otra ocasión, quizá haciendo una quedada más al norte, para que pudiera estar el asturiano, que no pudo viajar hasta Valencia. Y en ello estamos.
 
La campaña por cierto es del juego Warhammer primera edición y se titula La Bestia.
Ahora que está terminada la estoy compartiendo con vosotros desde este humilde blog y desde la web de IGAROL. El mes pasado colgué la primera parte, este colgaré la segunda hasta completar las cuatro partes que forman la campaña completa.
 
Desde aquí, un saludo a Jordi, Alex, Amador, Ignacio, Javi y Vicente, los fenómenos que han hecho que esto sea posible.
 
¡Vino caliente especiado para ellos!





9 comentarios:

  1. todo lo que dice PEdro es mas que cierto. Han sido siete años que ahora han dejado un legado impresionante. Realmente hemos sentido como la aventura nos ha acompañado en nuestra evolucion vital todo este tiempo, casi como si hubieramos vivido una vida paralela... casi, digo, poruqe somos roleros avezados y sabemos que, sin quererlo, siem,pre proyectamos en muestros personajes algo nuestro. Asi, sin saberlo, hemos tenido un objetivo comun pese a los momentos, que ha habido de todo, de polemicas que amenazaban quebrar el juego. EL objetivo era matar a la bestia. Y lo hemos logrado.

    Y al hacerlo nos queda, como dirian algunos autores expertos en literatura epica, la Tristia, esa sensacion qeu Conan siente al matar a talsa doom. Has acabado con tu enemigo acerrimo, todo a terminado.. y ahora queda vivir sin ese incentivo que, sin percatarnos de ello., se introdujo en nuestras vidas.

    Gracias Pedro porque sin ti nada de esto hubiera sido posible. A veces creo que el destino, de una extraña manera, quiso que nos conocieramos ese casual dia en las partidas online de A v P. En ocasiones como esta, siento que todo nos son numeros y casualidades y que tal vez, venimos aqui a encontrar esas almas con parecidas inquietudes con las cuales llenar el vacio del universo de experiencias unicas.

    Me estoy poniendo muy mistico. y sabe el "sargento" que eso no es propio del cabo ;) pero a nuestro pies arde, como en la cosa, la base y con ella el alien. Bebemos y brindamos por un trabajo bien hecho, esperando que llege la nave de rescate, esa que nunca se sabe bien si va a llegar a tiempo o no..

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con amador, y hay una cosa que creo que Pedro infravalora. Puede que fuesemos un equipo de "cracks" pero hay una labor detras de todos los "craks" y esa es la funcion del entrenador (el master en este caso) y es el animarnos a todos a seguir posteando,esos momentos en que se nos daba un tiron de orejas a los jugadores por despistarnos un poco y tardar un poco mas de la cuenta en postear. Eran importantes porque,ya era que teniamos que hacer algo para no defraudar a los demas, ese buen saber hacer para tenernos a todos pendientes de la historia. el darle esos toques de humor que aunque el personaje lo este pasando mal, te saca esa sonrisa, esa vida vida personal de los personajes ya "alejados" del grupo. En un gran articulo como este solo veo que te falta una cosa, y es darte el merecido reconocimiento, y es que todo esto no hubiese sido posible sin ti... no solo como creador de la historia, sino esa persona que esta deseoso de ver como acaba la historia espectante por saber como le van a sorprender los pjs para escapar de las distintas pruevas que les va sacando de la manga.

    Que quereis que os diga, estoy contento de que mi personaje haya sobrevivido (a duras penas, eso si, huboo mas de una vez que pense que no lo contaba...) pero si algo tengo en comun con todos mis personajes, es que son demasiado cabezones para saber cuando retirarse... y aunque tuviese tiempos mas dificiles para conectarme y hacer el posteo hay intentaba estar, aunque fuese algo rapido y tardase estoy contento por lo que ha vivido el personaje, y lo que ha vivido el jugador,una experiencia en la que me meti de manera incosciente (no sabia muy bien como iba a ser eso de rol por internet...xdxd) y ahora que se ha terminado acabo de descubrir que hay un halo de tristeza en mi interior... ya no voy a seguir posteando con esta gran gente a la que, puede que a ellos no los conozca mucho... pero estoy seguro que mi personaje puede decir orgulloso que sus personajes son sus amigos...o aun mas, sus hermanos? ¿y acaso, no somos nosotros parte de nuestros personajes?¿acaso no puedo decir yo que en parte sois mis amigos? no, creo que hay una palabra mejor (y que creo) que Pedro, lux, asmerilion,rolfe y todos coincidiran conmigo no somos amigos, SOMOS BRATS.

    ResponderEliminar
  3. Parecemos teletubbies jajaja.

    Subscribo las palabras de Amador y Javi, cuando empezamos era un poco experimento para todos, esperar los turnos contestar, esperar al resto, replantearte tus acciones... Pero en definitiva con el tiempo le pillabas el tranquilo y cada uno hacia lo que le venia en gana y así nos iba JAJAJAJA. Una de las partes mas dura creo que ha sido la torre, por la forma en que esta ambientada, habitación por habitación, eso en una mesa se lleva con mucha dinámica, por mail se hace eterno.

    Recuerdo en su día que Pedro comento que podríamos quedar mediante el mesenger o el chat del grupo para hacer algunas partes, pero con horarios tan dispares y obligaciones múltiples nos fue imposible.

    La experiencia me ha gustado mucho, por que roleas de otra forma y a la larga se convierte en una actividad que no exige mucho, como jugador... Pedro siempre me comentaba que 4 años... Si lo llego a saber, 5 años ya... 6,7... Se ha pegado un currazo, pq ha sabido sintetizar todas nuestras respuestas en los resúmenes de turno semana tras semana, mes tras mes. Gracias Pedrote!

    Pero lo que mas me ha gustado es la participación de todos y como dice Javi somos Brats, pq cuando nos encontramos no paramos de contar batallitas y echarnos unas risas.

    ResponderEliminar
  4. Buenas.

    Me ha parecido espectacular lo que habéis comentado sobre la partida. Especialmente por el hecho de que hayáis conseguido jugarla durante siete años, además por lo que parece no han sido precisamente los dulces y carentes de responsabilidad años de la adolescencia, sino que os ha pillado incluso con vuelos rasantes de la cigüeña por vuestras casas ;-). Sois mis ídolos, de verdad.

    Os felicito por la partida y por el buen ambiente que mantenéis, yo os diré que, gracias a Dexter retomé el rol con un par de amigos nueve años después de la última partida y que ahora, tras arbitrar su aventura de Far West "La diligencia" acabo de jugar una de La "Llamada de Cthulhu" y para Abril tenemos pensado un "Piratas" de Ludotecnia.

    Así que vosotros no sois los únicos agradecidos a nuestro querido "forense"....

    Saludos y enhorabuena otra vez a todos.

    ResponderEliminar
  5. Far west, Cthulhu y Piratas! vaya nivelazo oiga! :)
    Te falta un Aquelarre y ya lo reventamos todo!

    Un saludo MadBaron, gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Soy Nogarung, el vasco del que hablas en el post :-)

    Hoy es uno de esos días en los que, de repente, me acuerdo de la fantástica partida de Warhammer que disfruté durante muchos meses... (me ocurre bastante a menudo). He abierto mi cuenta de Gmail y he estado más de una hora revisando y releyendo mensajes.

    Después de revisar los hilos en Yahoo Groups me entero de que, después de 7 años, ¡ya habíais terminado la campaña! ... y rebuscando un poco más, me encuentro este blog.

    Pedro, muchas gracias por el trabajo que le has dedicado a esta partida, realmente ha sido impresionante... Una pena no haber podido estar hasta el final.

    Si organizáis una quedada por el norte avisadme por favor.
    Un saludo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras que bueno, Nogarung, tu por aquí!

      Pues si, ya ves que la cosa termino bien, muy bien, de hecho. Si has estado leyendo los emilios de la lista de correo te enterarías de la batalla final y de como cada uno de ellos siguió camino, algunos se separaron, otros continuaron jutnos. Unos se quedaron en Guerrland, otros partieron, estuvo muy bien, si señor.

      Y a Nogarung lo echamos de menos todos. Fue una lástima que tuvieras que dejarnos, pero en fin, que s ele va a hacer. Nunca averiguaron hasta el final que tu robaste los diamantes de los ojos de Morr o que las bellotas de aspecto podrido que guardabas en una bolsita resulta que eran mágicas, bueno... esto no lo sabía ni el mismo Nogarung jejeje.

      Pues nada, si se ha de quedar en el norte se queda que diablos! que por allí (en Asturias) es donde vive Ignacio, el jugador que no pudo venir a la quedada de Valencia. Y así nos vemos las caras y echamos unas buenas risas.

      Ha sido un placer leerte de nuevo Nogarung! se lo diré a los demás, se llevarán una agradable sorpresa, si señor.

      Nos leemos!

      Eliminar
  7. Ostras Noragung que gusto leerte, la verdad fue una lastima que no pudieses continuar, hacia falta un enano que parara las conspiraciones de los elfos... JJAJAJAJAJA.

    Eso si te brindamos un entierro enanil en toda regla, una de las mejores partes en mi opinión. Seguramente de tu cuerpo se encargo un ser gelatinoso que por ahí rondaba, pero de eso nadie sabemos nada.

    ResponderEliminar