jueves, 6 de junio de 2013

El tribunal de la Santa Inquisición

Permitidme mis estimados y silenciosos amigos que os hable de Aquelarre, el juego de rol, y más concretamente, del suplemento El tribunal de la Santa Inquisición. Repasando las fechas veo que salió publicado en el 2001, antes de ayer como quien dice. Decía pues, que El tribunal se convirtió en una prueba de fuego para mi, a diferencia de Ad intra mare, el primer suplemento que publiqué para Aquelarre, El tribunal debía funcionar sobre un trasfondo histórico, debía ser riguroso y pese a que no evité que la imagen más folklórica que se tiene del Santo oficio fluyera por las páginas del suplemento, no quise inventarme nada pues quería que se convirtiera en lo que finalmente fue: un suplemento histórico que sirviera para que los DJs supieran realmente cómo funcionaba el Santo oficio y cuáles eran sus métodos cuando llegaban a una aldea o ciudad donde se sospechaba de herejía. Para ello, dediqué mucho tiempo y dinero a abastecerme de información sobre el Santo oficio. Compré libros sobre el tema, hice verdadero trabajo de arqueología buscando libros descatalogadísimos, los pedí prestados a amigos, y ahora como resultado, tengo una estantería de mi modesta biblioteca con un buen puñado de libros sobre la Inquisición, un tema que claro, tras tanto y tanto leer, acabó apasionándome. Y es que realmente fue así, no escribí el libro porque el tema me fascinara y fuera un experto en la materia, fue justo lo contrario. Quise escribir un libro sobre el Santo oficio porque creía que hacía falta algo así para Aquelarre, propuse la idea a Ricard y me puse manos a la obra. Después llegaron los libros, los conocimientos, el ritual prohibido que terminó en un desastre y la aparición entre nubes de azufre de... bueno, mejor sigo con la historia del Tribunal, que me disperso.


Decía que tras dedicar muchísimo codo al tema, poco a poco fui formando el suplemento que puede que alguno de vosotros tengáis ahora en vuestras estanterías, no sólo había que informar de la historia del Santo oficio, su formación y "modernización" con el paso del tiempo, había que dar más información al DJ, debía ser una herramienta que poder usar tanto en favor como, si era necesario, en contra de los PJs. Así llegaron también los listados de los Grandes Inquisidores de España, (de donde por cierto, saqué el nick con el que más tiempo llevo navegando por la red) el modus operandi del Santo oficio, apresamiento e interrogatorio del sospechoso, un extenso apartado sobre métodos de tortura, delitos y penas, autos de Fe e incluso narré de pasada algunos procesos históricos. Añadí una galería de retratos, un montón de PNJs históricos (y alguno que no lo era tanto) que los PJs podían encontrarse a un lado u otro del crucifijo y por supuesto, varias aventuras.
Este fue el modo que al final adquirí para cuando tenía que informarme a fondo de cualquier cosa sobre la que tuviera que escribir. Comprar libros y buscar viejos volúmenes descatalogados por la red. Así a oleadas y en diferéntes épocas las estanterías se me han llenado de libros apergaminados de inquisidores, templarios, cátaros, conflictos bélicos varios, la Mafia...

Volviendo al tema. Creo que todo suplemento debe llevar aventuras, y si hablamos de manuales de juego, debería ser del todo obligado. Y El Tribunal no iba a ser menos. Para este suplemento conté con mi amigo Ivan Mata, el cual tenía una campaña para otro juego (Vampiro EO). Le comenté, ladino de mí, si no le interesaría darle un par de modificaciones a su campaña y convertirla para que fuera posible jugarla con el Aquelarre. Ivan, que también es un enamorado de este magnífico juego aceptó y gracias a ello, El Tribunal tiene entre sus páginas una campaña de tres partes de título El camino del Diablo que si no conocéis os invito a jugar en cuanto podáis, toda una joya. Otras dos aventuras acompañaban el suplemento, El chantaje, también de Ivan mata (¿Sabían ustedes que esta aventura tenía continuación? pues así es, y escrita por el mismo autor) y El mal barón, esta de mi creación y en la que los PJs podían encontrarse con una nueva criatura para el bestiario de Aquelarre, la Manona, una criatura que por cierto ilustró Verónica Casas, a la cual, y las vueltas que da la vida, he ido a conocer hace muy poquito. Además de la simpatiquísima mujer de un buen camarada de dados es profesora de baile de Lindy Hop, aquí es donde la fui a conocer al fin, después de 12 años de publicar sus ilustraciones en el suplemento. Nunca es tarde si la dicha es buena que dicen, y bien cierto que es.

La espada y la rama de olivo
en el escudo del Santo oficio.
A continuación incluía reglas para la creación de séquitos inquisitoriales, por si algún DJ decidía usar de estas reglas para crear un grupo de PJs alrededor de un par de inquisidores (también PJs) que se decidieran a recorrer la península en busca de herejes que enviar a la hoguera, como Salva Tintoré, el corrector de estilo del suplemento que sufrió la penitencia de corregir este suplemento y mis terribles coletillas. Sobre estas reglas, me decidí a escribir una campaña en pleno siglo de oro llevando a PJs inquisidores y su séquito: notarios, verdugos, hombres de armas, etc. Esta campaña jamás publicada duerme el sueño de los justos en el disco duro de Ricard Ibáñez y Antonio Polo, amén de un ejemplar que me imprimí para dirigir a mi grupo de habituales.
Finalmente, a Ricard se le ocurrió añadir las reglas de creación de PJs para Villa y Corte para poder crear y equipar adecuadamente a los PJs en esta época de juego.
 
Pues tras todo esto sólo me queda añadir que gracias a Albert Tarrés, bastión Aquelarrero donde los haya, tengo en mi poder copia electrónica de este suplemento (en su web también lo encontraréis), y ya que estamos, pues he decidido compartirla con vosotros por si resultara que no lo conocierais. Si no lo hicisteis en su época, espero que disfrutéis ahora de este suplemento para Aquelarre.
 
En el siguiente enlace encontraréis el suplemento en cuestión.
 
 
 
 

9 comentarios:

  1. Imprescindible, si señor.
    Vaya pedazo de Inquisidor tuvimos en el grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y parece que le pilló el gusto Pakomen, después de ese inquisidor, cuantos otros vinieron? jejeje ;)

      Eliminar
  2. Muy bien articulo sobre este suplemento que tanto me ha ayudado en mis partidas...

    Un saludo desde Girona

    Albert Tarrés

    ResponderEliminar
  3. Cosme de Sigüenza os vigila. Ah, Obstinación Diabólica!!! Sacrosanta misión!!!!

    ResponderEliminar
  4. Coñas aparte, un placer hacer el cambio de VEo a Akelarre para El camino del Diablo. El juego que ha dado un inquisidor en el grupo no lo da nadie más, jajajaja!!!! Me emociono sólo de recordarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una grandísima campaña que disfrutamos como enanos, si señor!

      Eliminar
  5. Enhorabuena por mantener el blog en marcha, Dexter.

    Nunca he podido probar el Aquelarre, curiosamente ninguno de los múltiples roleros con los que he compartido mesa y aventuras dirigía este juego, pero siempre he oído hablar maravillas de él.

    Saludos.
    Mad Baron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas MadBaron! Sólo puedo decirte que te hagas ya con el Aquelarre y lo lleves a tu mesa de juego. Hay muchas direcciones donde encontrar material tanto actual, como antiguo y descatalogado.

      En el Blog de Albert Tarrés encontrarás muchímo material viejuno.

      http://greatfrezzerspanishversion.blogspot.com.es/

      En la web de la editorial que se hace cargo de la última edicion de Aquelarre acaban de comenzar como quien dice, el mecenazgo del futuro suplemento. Si te interesa hacerte con el manual o participar del mecenazgo, estas a tiempo!

      http://www.nosolorol.com/nuevo/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage-vmblend.tpl&product_id=101&category_id=3&option=com_virtuemart&Itemid=10

      En lo personal, te diré que es mi juego favorito. Con esto te lo digo todo.

      Me alegra leerte por aquí MadBaron, un saludo.

      Eliminar